Secuestro, feminicidios, robo de autos y desaparición de personas: prioridad para la FGE

9 febrero, 2021 4:58 pm


Puebla, Pue.- Aunque en el 2020, disminuyó ligeramente la incidencia delictiva,  los delitos de robo de vehículos (966), secuestro (27 casos), feminicidios y desaparición de personas (1698 denuncias), siguen siendo los asuntos de mayor atención por parte de la Fiscalía General del Estado, señaló Gilberto Higuera Bernal, al comparecer ante el Congreso.

El funcionario hizo un recuento de las acciones realizadas durante el 2020, que a pesar de haber disminuido su personal, por ser adultos mayores o ser población de riesgo ante el Covid-19, aun así tuvieron que enfrentar el contagio 429 servidores públicos y seis víctimas fallecieron.

En cuanto al robo de vehículos en el Estado, el fiscal reconoció que donde es más frecuente es en Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Esperanza, Tehuacán y Huachinango y suelen ocurrir en carreteras o en vía pública; no obstante el robo fue menos al 50 por ciento con relación al año anterior. 

En cuanto a secuestros, se ha logrado reducir este tipo de delitos; no obstante el año pasado se enfrentó a 27 casos y gracias al actuar de los ministeriales, se logró la recuperación de al menos 33 víctimas, aunque reconoció que aún hay dos casos que no se han podido resolver.

Sobre de la desaparición de personas, dijo que el año pasado se recibieron 1698 denuncias, unas como desapariciones forzadas y otras donde las personas simplemente se fueron, por lo que se atendieron con investigación 1542, aún tienen varios casos por resolver, reconoció que se han tenido 238 víctimas. 

La acción de los elementos de la Fiscalía, permitió la detención de 6 mil 792 personas quienes cometieron delitos en flagrancia, pero muchos de ellos fueron puestos en libertad, por tratarse de delitos menores; sin embargo,  764  personas fueron vinculados a proceso.

El Fiscalía de Puebla, señaló que también ha combatido la corrupción de agentes y hasta de áreas administrativas, prácticas que por años han manchado el quehacer de la institución. Así mismo, dijo que se han detectado 122 casos de prácticas sucias y existen 14 carpetas que ya se judicializaron, los delitos encontrados son: extorsiones y abusos de autoridad como los más recurrentes.

Gilberto Higuera, reconoció que la incidencia a la baja de la delincuencia en el Estado, se debe al trabajo de Seguridad Pública para combatir a las bandas delictivas, sobre otros actos delictivos, reconoció que la pandemia de Covid-19, generó incremento en delitos de violencia familiar y contra las mujeres. 
Asuntos en los que la autoridad trabaja con la creación de una Fiscalía Especializada para atender los delitos que afectan a las mujeres.

También te puede interesar:

Concluye Ayuntamiento, mantenimiento de mercados El Parral, Sabores Poblanos y Carranza

 





Relacionados

Back to top button