Puebla

Segunda Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín

Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Segunda Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico

20 abril, 2023 9:17 pm
Redacción Tribuna

Inauguró la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, la Segunda Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Institucional  para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, lo anterior con el objetivos de recibir los resultados de la evaluación de más de 10 mil solicitudes de universitarios que buscan participar en el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica 2023, así como de preparar las gestiones para realizar esta movilidad estudiantil.

En la asamblea la rectora, destacó, el impacto y la importancia de este programa, puesto que es sabido que el 90 por ciento de los estudiantes que participan en esta estadía continúan su preparación con un posgrado

“El Programa Delfín es una carta de presentación de los estudiantes cuando buscan estudiar un posgrado dentro y fuera del país; de ahí su importancia”, expresó.

Este año, más de 500 académicos de la BUAP evaluaron los expedientes de más de 10 mil solicitantes para participar en este programa internacional, el cual registró un incremento de casi 30 por ciento con respecto al año anterior, así lo mencionó el maestro Carlos Humberto Jiménez González, coordinador General del Programa Delfín, el cual tiene ya 28 años de impulsar vocaciones científicas y tecnológicas, por lo que representa una estructura sólida en la que participan 274 instituciones de seis países.

Por su parte, José Ramón Eguibar Cuenca, director General de Desarrollo Internacional de la BUAP, indicó que a lo largo de casi tres décadas han participado en el Programa Delfín más de 8 mil 200 investigadores y más de 69 mil estudiantes.

Destacó que el método científico es la mejor herramienta para combatir los grandes problemas globales, por eso es labor de las universidades proveer a sus estudiantes de las mejores herramientas para involucrarlos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Mencionó que como parte del programa, los estudiantes acudirán a un congreso que se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre próximo, en Nuevo Nayarit, a fin de presentar sus datos empíricos obtenidos de sus investigaciones; ahí discutirán, pero sobre todo compartirán experiencias que representarán un paso más en su formación como futuros científicos.

En el Programa Delfín participan 274 instituciones, públicas y privadas, de seis países: 140 de México -entre estas la BUAP-, 105 de Colombia, una de Costa Rica, tres de Estados Unidos, seis de Nicaragua y 19 de Perú. Abarca siete áreas del conocimiento: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Sociales y Económicas; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; así como Ingeniería e Industria.

Para este año, más de 500 estudiantes de la BUAP podrán realizar una estancia de investigación en universidades del país y el extranjero. Sus solicitudes, cabe destacar, fueron evaluadas por investigadores del Instituto Politécnico Nacional.





Relacionados

Back to top button