Puebla

Semana Santa 2023: Domingo de Ramos y la bendición de las palmas

1 abril, 2023 8:50 pm
Liliana Tecpanecatl

Este 2 de abril inicia la Semana Santa 2023 con la celebración del Domingo de Ramos, que conmemora lo descrito en los evangelios, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado por una multitud como el Mesías.

De acuerdo a las sagradas escrituras de la iglesia católica, el hijo de dios fue recibido por toda una ciudad que lo aclamó con palmas y ramos de olivo, de ahí que este 2 de abril, millones de católicos en el mundo acudirán a los templos a cumplir con la tradicional bendición de las palmas.

La palma ya bendecida por el sacerdote es colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa y cuando ésta termina, el símbolo del Domingo de Ramos se ubica en el altar de la casa, junto a las imágenes y cuadros religiosos como recuerdo de la victoria pascual de Jesús.

En algunos hogares, los fieles colocan esas palmas detrás de la puerta principal de la casa, a manera de protección. También hay familias que las van quemando a lo largo del año, cuando se tiene alguna tribulación grave y se pide consuelo o ayuda a través de la oración.

También hay quien quema un poco de la palma cuando hay una tormenta fuerte que puede provocar graves daños, algunos feligreses tienen la creencia de que esta práctica, apaciguará la lluvia, los vientos o el granizo.

En la catedral Metropolitana de Puebla, este Domingo de Ramos se realizará la procesión de palmas, saliendo de la Capilla del Sagrario, y a las 10 de la mañana, monseñor Víctor Sánchez celebrará la bendición de éstas.

Además se tienen programadas cinco misas en las que los sacerdotes también van a bendecir las palmas,  a las 8, 12, 14, 17 y 18 horas. Estos objetos de fe, a pesar de ser elaborados con un material sencillo, pueden llegar a considerarse interesantes objetos de arte, según el tejido o la forma que le den los artesanos.





Relacionados

Back to top button