Nacional

Senado aprobó por unanimidad 12 días de Vacaciones Dignas para las y los mexicanos

14 diciembre, 2022 4:59 pm
Redacción

Con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó la iniciativa de Vacaciones Dignas, misma que permite a las y los mexicanos gozar, como mínimo, 12 días de vacaciones después del primer año trabajado y no seis como se tenía previsto en la legislación anterior. Cabe destacar que se aprobó en el penúltimo día de este periodo legislativo ordinario; de lo contrario, estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se habrían aprobado hasta febrero de 2023.

Esta iniciativa fue una de las más populares en lo que va del sexenio y fue formulada y promovida por Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, tras presentar un ligero atraso en su puesta en vigor por la Cámara de Diputados, el Senado decidió imprimir celeridad en el proceso legislativo, por lo que este mismo miércoles 14 de diciembre quedó aprobada tanto en comisiones como por el Pleno.

Lo que se planteó desde hace unos meses fueron dos modificaciones a la LFT, en específico, los artículos 76 y 78, en los que se incrementa la cantidad de días de vacaciones después del primer año de trabajo, la cantidad de días que se agrega año con año a partir del segundo año en la misma empresa y la cantidad de días consecutivos que se pueden gozar.

Comparativo entre la legislación actual y la propuesta de Movimiento Ciudadano (Foto: Imco)

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”

Dicha consideración beneficiará a cerca del 40% de los prestadores de servicio en México, pues este porcentaje es el que recibe el mínimo de vacaciones por parte de los generadores de empleo, además, las personas que ya cuenten con más de un año de servicio en el mismo centro de trabajo se verán igualmente beneficiados, pues se aplicará de facto el nuevo esquema vacacional respetando su antigüedad.

En conformidad con lo recién aprobado en el Senado de la República, se puede observar que, después del primer año, el empleado tendrá 12 días de vacaciones, en vez de seis y, para que con la legislación actual el trabajador tenga este derecho, debería de trabajar, por lo menos, cuatro años consecutivos en la misma empresa.

 

Al respecto, se destaca que con la nueva legislación, después de cuatro años de trabajo, el empleado gozaría de 18 días de vacaciones, es decir, por el mismo periodo de trabajo, con la nueva ley, el beneficiario tendría seis días más de vacaciones. Después, para el sexto año, éste se incrementará a 22 y tendrán que pasar hasta los 11 años que esta prestación se incremente a 24.

Y así se incrementará poco a poco, en periodos de cinco años, los días de vacaciones, mismos que estarán topados hasta 32 días. En comparación con la ley actual, el límite de vacaciones son 24 días y el incremento será más lento que con lo ahora propuesto; sin embargo, y aunque sea una buena noticia en legislación doméstica, México continuaría siendo de los países en el mundo que menos vacaciones otorgan a sus empleados.

En Brasil, por ejemplo, después del primer año trabajado, el empleado tiene derecho a 30 días de vacaciones. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones anuales a las y los trabajadores. Al respecto,Napoleón Gómez Urrutia, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció este reto en materia laboral y, desde el 9 de diciembre, el también líder sindical indicó que buscará que sean 20 los días para la mano de obra mexicana.

Información: Infobae





Relacionados

Back to top button