Nacional

Senado de México aprueba Registro Nacional de Deudores Alimentarios

23 marzo, 2023 7:23 pm
Redacción Tribuna Noticias

El Senado de la República de México aprobó con 84 votos a favor la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, un proyecto que había estado en la congeladora por varios años y que busca garantizar que las personas que tienen obligaciones alimentarias con menores de edad, cumplan con ellas.

Este registro será de carácter público y contempla diversas limitantes para las personas registradas. Entre ellas, se especifica que cada persona deberá presentar el certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para realizar ciertos trámites, como solicitar permisos y licencias para conducir, tramitar pasaportes o documentos de identidad de viaje, así como trámites ante notario, referentes a la compra-venta de inmuebles y cesión de derechos.

Además, se establece que si una persona está como deudor alimentario moroso, ya sea mujer u hombre, estará impedida para participar como candidato a cargos de elección popular o cargos concejiles, ni se podrá ser parte de procesos para la designación de personas juzgadoras (magistrados o ministros); tampoco podrá salir del país si evade sus responsabilidades alimentarias.

El senador Alejandro Armenta, quien impulsó este proyecto, señaló que forma parte de una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que los menores de edad puedan gozar de la pensión alimenticia y tengan derecho a los alimentos, a sus estudios y sano esparcimiento para su desarrollo a través de esta obligatoriedad por ley.

Con la aprobación de esta reforma, se espera que las personas que tienen obligaciones alimentarias con menores de edad cumplan con ellas y se reduzca la morosidad en este tipo de pagos.





Relacionados

Back to top button