David Becerra
Puebla, Pue.— Por el secuestro de un agente investigador, la Fiscalía General del Estado (FGE), logró obtener de la autoridad judicial una sentencia de 55 años de prisión contra Julio, alias “El Julio Mix”, y Rafael, mejor conocido como “El Costras”.
De acuerdo con información proporcionada por la institución de procuración de justicia, el 28 de marzo de 2019, un comandante de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), se encontraba realizando actos de investigación como parte del seguimiento a un caso de narcomenudeo, al interior del mercado Morelos, cuando fue privado de la libertad por parte de al menos ocho personas.
Por lo anterior, agentes investigadores de la Fiscalía, en coordinación con elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la SEDENA, acudieron al referido centro de abasto, donde lograron liberar con vida al comandante, y aseguraron a un total de 16 personas relacionadas con los hechos.
Tras diversas indagatorias, la Fiscalía de Puebla logró identificar a Julio César, alias “El Julio Mix” y a Rafael, alias “El Costras”, como participantes en la referida privación ilegal de la libertad, por lo que el 27 de mayo de 2019, detuvieron al primero, y el 4 de noviembre de 2020, al segundo.
Con el avance de las investigaciones, se logró la vinculación a proceso del “Julio Mix”, por delitos contra la salud, cohecho, posesión de arma e instrumento prohibido, y por secuestro agravado.
Por su parte, “El Costras“, quien había sido detenido previamente por delitos contra la salud, fue aprehendido en reclusión por el referido secuestro, y más tarde, fue vinculado a proceso.
Tras las correspondientes investigaciones complementarias, el 1 de diciembre del presente año, se logró la sentencia contra ambos, de 55 años de prisión, por el delito de secuestro agravado.