Preparan SEP y SSA protocolos para el regreso a clases presenciales
Redacción.- El regreso a clases presenciales dependerá una serie de condiciones y de medidas de seguridad que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, aseguró José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
En conferencia de prensa detalló que ambas dependencias están por definir, de manera conjunta y con base técnica los diferentes protocolos, lineamientos, guías, manuales que van a permitir en su momento poder llevar a cabo el regreso presencial a clases, de manera más segura.
Reiteró que esto solo será posible en las entidades que se encuentren en los niveles más bajos de riesgo, es decir, en color verde del semáforo epidemiológico.
Estamos hablando precisamente que la transmisión comunitaria y por lo tanto la circulación del SARS COV-2 es baja y entonces obviamente ese es un primer nivel y disminución del riesgo que es importante para poder plantear reactivación de actividades sociales y en este caso en espacios públicos, sin olvidar obviamente las escuelas privadas, que también esos espacios se dan, para efectos de este tipo de actividades como sería el regreso a clases”.
En ese sentido, agregó que la vacunación dirigida a trabajadores de la salud también será importante, ya que permitirá controlar el riesgo que los maestros puedan tener al regresar de manera presencial a un salón de clases o al movilizarse de sus domicilios, a las escuelas en donde tienen que brindar sus servicios.
Tenemos que recordar que cuando hablamos de los protocolos de regreso a clases no significa simple y llanamente que la escuela abre, los alumnos llegan y realizan la actividad como lo hacían antes de que iniciara la pandemia, no, hay toda una serie de recomendaciones que, decía, se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Educación para que este regreso sea lo más seguro posible”, concluyó.
Adelantó que una de las medidas que se van a aplicar para regresar a clases serán un filtro familiar en donde los padres de familia, si el alumno o la alumna presentan signos o síntomas compatibles con la enfermedad, no deberán mandarlos a la escuela y llevarlos a una consulta para que sea valorado.
Otra de las medidas sería dividir los grupos a la mitad y turnar los días en que podrán asistir, además de que las horas de recreo sean escalonadas.