Inicia reclutamiento de voluntarios para la vacuna mexicana Patria: Conacyt

13 abril, 2021 8:17 am


Redacción. – La Dr. María Elena Álvarez Buylla, directora de Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que ya arrancó el reclutamiento de voluntarios para la vacuna mexicana Patria, que corresponde al ensayo clínico fase 1, es decir, ensayo en seres humanos.

los lotes vacúnales para este primer ensayo clínico ya están listo, se resultará entre 90 y 100 adultos voluntarios, sanos, en este caso, en la Ciudad de México. (…) se espera tener los resultados a finales de mayo”.

Si todo sale como se espera, a final del 2021 se tendría una vacuna mexicana que se pondría a disposición de la Cofepris para uso de emergencia de la pandemia”.

La vacuna Patria es desarrollada a través de una alianza mixta entre el gobierno de México y los laboratorios Avimex, que tienen más de 15 años de experiencia en el sector. Para su producción se cuenta con la participación de científicos de universidades internacionales y nacionales de la empresa Avimex, institutos naciones de salud pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ocupará de la parte de la investigación clínica.

Su desarrollo está sustentado en la experiencia y trabajo de reconocidos especialistas en inmunología, microbiología, diseño molecular, análisis preclínicos, virología y biología molecular.

Se basa en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de newcastle, que no es dañina en humanos y que ha sido utilizada por los laboratorios Avimex por 15 años, en el desarrollo de bilógicos aplicados en usos veterinarios, pero ahora, está comprometido con el desarrollo de vacunas humanas. Además, ya se cuenta con una planta piloto, certificada por la Cofepris, para la producción de los primeros lotes de este desarrollo vacunal.

La plataforma permite expresar la proteína S del Sars-Cov-2, que va a licitar la respuesta inmunológica, es decir, la protección de las personas sin causar enfermedad y listas para recibir la enfermedad Covid-19.

Este desarrollo se ha probado en pruebas preclínicas con animales, incluidos ratones y cerditos, con la que se probó la seguridad en los organismos, la potencialidad del desarrollo de la vacuna, de licitar y producir los anticuerpos celulares y proteger ante retos de infección a los organismos, todo de manera experimental, pero con el objetivo de preparar el terreno del inicio de la investigación clínica en pacientes voluntarios humanos.

GRAFICA PASOS QUE SE HA IDO SUPERANDO PARA EL DESARROOLO DE PATRIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la vacuna lleva el nombre Patria, porque le da un significado de independencia, “debemos siempre de pensar en ser independientes”.

nos conviene ser independiente, no se trata de encerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos de ser autosuficientes en los fundamental, en lo básico: los alimentos, los medicamentos, los energéticos y muchas otras cosas. Tratar de no depende tanto del extranjero.

Además, destacó que hoy en día, una de las cosas extraordinarias del Conacyt, es que ha orientado toda su investigación a lo básico, lo que se conoce como investigación aplicada (…) lo que nos ayuda a los mexicanos, no lo que tiene que ver con las grandes empresas.

Así mismo, enfatizó que una vez que la vacune esté lista para uso de la emergencia sanitaria en elpaís, también se podrá poner a disposición para otros países.

lo importante es tenerla; lo segundo, es el precio, porque esta vacuna va a costar menos, eso es muy importante; y lo tercero, la eficacia, se habla de que va a tener calidad”.

-Reclutamiento-

La Dr. María Elena Álvarez Buylla explicó que es una convocatoria abierta, pero con un procedimiento claro de tamizaje, que está a cargo de la Cofepris, respaldada por un grupo bien establecidos de médicos y especialistas para darle seguimiento al proceso.

se reclutarán a más de 100 aunque el protocolo está diseñado para 90 (…) se tiene que ver que los pacientes voluntarios cumplan con ciertas características; se buscan voluntarios sanos, adultos de más de 18 años y hasta 50 o 55 años de edad.

 

También te puede interesar:

Más de 500 mil trabajadores de la educación serán vacunados para regresar al aula

Variante británica de covid no aumenta la gravedad, según dos estudios

 





Relacionados

Back to top button