(Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)

AFP
04/13/2021 , 12:34 am

Variante británica de covid no aumenta la gravedad, según dos estudios

París, Francia.- Dos estudios publicados este martes afirman que la variante conocida como británica del nuevo coronavirus no aumenta la gravedad en comparación con otras cepas, contrariamente a las conclusiones de investigaciones anteriores, pero confirman que es mucho más contagiosa.

Leer también: Divide opiniones regreso presencial a clases en Puebla

Los autores del primer estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, analizaron los datos de 341 enfermos de covid hospitalizados en Londres entre el 9 de noviembre y el 20 de diciembre, en plena emergencia de la variante 501Y.V1, que ahora es dominante en buena parte de Europa.

El 58% de ellos estaban infectados con esta variante, también conocida como B.1.1.7, y el 42%, con otras cepas.

El 36% de los pacientes del primer grupo desarrollaron formas graves o fallecieron, en comparación con el 38% del segundo grupo, lo que sugiere que el B.1.1.7 no lleva aparejada una mayor gravedad.

Los investigadores demostraron sin embargo que las muestras de pacientes infectados con la variante contenían, en promedio, una mayor cantidad de virus, lo que significa que es más transmisible.

El segundo estudio, difundido en The Lancet Public Health, analizó datos de casi 37.000 usuarios británicos de una aplicación móvil concebida para informar de los síntomas del covid, que fueron diagnosticados positivos entre el 28 de septiembre y el 27 de diciembre.

Leer también: Hallan a persona carbonizada dentro de camioneta en Cholula

Partiendo de las personas que informaron de síntomas cada semana en una zona determinada, concluyó que la variante detectada por primera vez en Reino Unido presentaba una tasa de reproducción 1,35 veces mayor. Es decir, que cada paciente infectado contagiaba en promedio a un 35% más de personas que los que contraían las cepas del virus que circulaban antes.

Pero la variante no ocasionó síntomas más graves ni una mayor probabilidad de tener síntomas prolongados (“covid largo”).