SICOM recargado
Leonardo Torixa Cervantes
Este lunes, el Sistema de Información y Comunicación del Gobierno del Estado de Puebla (SICOM) comenzó a transmitir sus nuevos contenidos o programas tanto de radio como de televisión.
Con experimentados periodistas y colaboradores, el nuevo SICOM mostró su músculo informativo, pero sobre todo regresó a su ADN, es decir, al origen del proceso de comunicación que no solo se enfoca a informar o difundir diferentes temas interés, sino que también es necesario escuchar a la audiencia.
En el año 2000, cuando el gobernador de Puebla era Melquiades Morales Flores, un servidor estudiaba la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y como estudiante de tercer semestre tuve la oportunidad de ingresar al SICOM, en ese tiempo era practicante, sin embargo, en el sistema aprendí, pero también me permitieron implementar esquemas de interacción con los poblanos que incluso lograron que el SICOM tuviera más oyentes que algunos medios comerciales.
En aquella época en el SICOM todavía no se hacía televisión, solo producíamos radio, pero prácticamente en toda su barra programática participábamos estudiantes, lo que permitió generar producciones espectaculares y de excelente calidad auditiva.
Aún recuerdo cuando un servidor, era productor de programas como “Estampas Mexicanas” y el “Mundo en tu Oído”, donde con un esquema totalmente radiofónico no solo conocíamos otros estados o países, sino que con su música e incluso entrevistas con personas originarias de esos sitios, lográbamos que los radio escuchas imaginaran esos lugares que para algunos eran inalcanzables, el conductor era mi estimado, Víctor Manuel Rojas Limón.
El SICOM fue semillero de buenos talentos que hoy podemos seguir en otros medios o en diferentes áreas de la comunicación; En ese tiempo, no eran decenas, sino cientos de universitarios, incluso de instituciones particulares, que deseaban seguir aprendiendo en ese edificio rentado que se encontraba en la esquina del bulevar San Felipe y la Quince de mayo.
Así que, ante la alta demanda de chamacos, como nos decía Leonor Segura, una mujer dura, profesional, responsable, exigente y muy disciplinada, que en esos años dirigía el sistema de una manera por demás acertada, decidimos crear un programa que se llamaba “Laboratorio Universitario” y a las escuelas interesadas les proporcionábamos una hora a la semana para que produjeran un programa y difundieran lo que quisieran, siempre y cuando fuera de utilidad e impactara positivamente a la sociedad poblana.
Todavía recuerdo con mucho entusiasmo cuando nos comentaron que las nuevas instalaciones del SICOM estaban listas en la Vía Atlixcayotl y Cúmulo de Virgo, se trataba de un inmueble propio que contaba con un bellísimo estudio de transmisión para radio, con equipo de primer nivel, dos cabinas de grabación, redacción, comedor, oficinas en general y un espectacular foro de televisión que cuando lo conocí me fui de espaldas, sin embargo, ya no lo pude estrenar, años más tarde, cuando me desempeñé como sub director de Noticias, lo primero que hice fue proponer un programa de análisis periodístico donde nos dimos vuelo Paty Estrada y José Luis De Ita.
En fin, el SICOM, me trae buenos y gratos recuerdos, fue el sitio donde comencé a hacer mis pininos en el área de Noticias y quien en su momento me enseñó a poner en práctica parte de lo que hoy aplico se llama Victoriano González, veracruzano de nacimiento, poblano por adopción, pero que siempre estuvo dispuesto a enseñar a las nuevas generaciones. Hoy Victoriano trabaja en su medio de comunicación digital denominado “Resonancia Informativa”.
Confío que, bajo la dirección de Pedro Gómez, el SICOM resurja y recupere el impacto mediático que merece, pero sobre todo, que se convierta en un medio confiable para que los poblanos no solo nos informemos, sino que también nos enseñe y divierta con producciones que estén a la altura del cuarto estado más importante de México.