Puebla

Sin certeza si habrá transición del fenómeno de “El Niño” a “La Niña”: Cupreder

12 marzo, 2023 3:19 pm
Redacción

Puebla, Pue.- A unos días de que inicie oficialmente la primavera, el cambio de temperatura indica que ya está en marcha la temporada de calor, pero también de estiaje, por lo que los meteorólogos están atentos a los fenómenos de El Niño y de La Niña, ya que se trata de un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

Estos fenómenos tiene una gran influencia en las condiciones climáticas que pueden ser de sequía o de lluvia, reconoce la meteoróloga del Cupreder de la BUAP, Sofía Gómez Texon.

Esta temporada de estiaje comenzó desde diciembre y esta vez no se ha presentado humedad con lluvias esporádicas, por lo que el calor se siente con más intensidad en la zona urbana donde el termómetro  ha llegado a los 27 grados en los últimos días.

Aunque muchos argumentan que el calor se debe al cambio climático, lo cierto es que la falta de áreas verdes y la ausencia de lluvia provoca mucho calor en zonas como Puebla, donde no es costumbre tener temperaturas altas de más de 23 grados.

La investigadora del CUPREDER señala que aún no se puede precisar con certeza si habrá transición del fenómeno del Niño a la Niña y habrá que esperar el calendario de huracanes 2023.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua en su página destaca sobre el clima de este año que las predicciones de los modelos y las evaluaciones de los expertos, es muy probable que La Niña continúe, dado que la probabilidad se sitúa en el 75 % para el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Por otro lado, la probabilidad de que se den unas condiciones neutras es de aproximadamente el 25 %, mientras que la formación de un episodio de El Niño es sumamente improbable. Para los meses de enero a marzo de 2023, la probabilidad de que continúe el episodio de La Niña disminuye hasta un porcentaje cercano al 60 %.

La transición del actual episodio de La Niña a condiciones neutras es el escenario más probable para el período de febrero a abril de 2023, puesto que la probabilidad es de cerca del 55 %. Para los meses de marzo a mayo, la probabilidad aumenta hasta el 70 %.





Relacionados

Back to top button