Socavón evidencia serios riesgos por el agua

14 junio, 2021 6:50 am

El enorme socavón formado en Juan C. Bonilla y que ya le dio la vuelta al mundo nos debe hacer enfocar la vista de investigadores y autoridades a otros diversos y severos problemas relacionados con el agua.

1. Sí, por un lado la desmesurada extracción y explotación del agua, pero hay fenómenos adicionales.

2. El problema de la contaminación de afluentes y de pozos con metales pesados es un riesgo latente de generación de enfermedades crónico degenerativas.

3. La presencia de agentes contaminantes que deterioren en el mediano plazo la calidad del suelo, de los alimentos y por supuesto agua.

4. La proliferación de pozos clandestinos que sin regulación alguna persisten y representan números escandalosos.

5. La escasez de agua en la zona metropolitana que pone los pelos de punta respecto de la suficiencia acuífera.

El fondo de estos fenómenos se los compartiré con su respectivo desglose a lo largo de esta semana, pero le adelanto algunas conclusiones de un estudio profuso publicado en una revista especializada internacional.

Científicos locales y extranjeros tuvieron hallazgos muy interesantes y reveladores a partir de la investigación de la evolución geoquímica de las aguas subterráneas del acuífero de Puebla utilizando datos químicos e isotópicos con especial énfasis en la geoquímica del Boro para descifrar las fuentes naturales y antropogénicas.

Para que tenga una idea, el Boro está presente en la industria metalúrgica y es grave el efecto en la salud humana.

Al analizar 70 muestras de agua subterránea que son potencialmente impactadas por las actividades antrópicas, volcánicas y de glaciación urbanas y rurales, las muestras de agua y los estudios radiométricos muestran la presencia de agua subterránea del Pleistoceno.

“Se observó que las concentraciones promedio de boro en algunos pozos eran más altas (> 5000 μg / L) que el límite permitido para el consumo humano. Los resultados también indicaron que las fuentes de boro eran más naturales que antropogénicas que comprendían las condiciones geológicas locales, la actividad volcánica y los procesos hidrotermales”.

El estudio fue elaborado y publicado el año pasado por P.F. Rodriguez-Espinosaa,⁎, Chidambaram Sabarathinamb,d, K.M. Ochoa-Guerreroa, E. Martínez-Taverac, Banajarani Pandad bajo el título: “Geochemical evolution and Boron sources of the groundwater affected by T urban and volcanic activities of Puebla Valley, south central Mexico”.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.





Relacionados

Back to top button