Solicita J&J autorización para aplicar refuerzo de su vacuna anticovid

5 octubre, 2021 5:55 pm


Redacción.- Johnson & Johnson (J&J) solicitó este martes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) que autoricen una dosis adicional de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19 para que el Gobierno de Estados Unidos avance hacia la expansión de su campaña de refuerzo.

Sin embargo, la farmacéutica dejó en manos de la FDA y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC), la decisión de quién debe recibir los refuerzos y cuándo.

J&J presentó una solicitud a la FDA para autorizar refuerzos para personas mayores de 18 años de edad que previamente recibieron la vacuna de una sola dosis de la compañía. Si bien, la compañía dijo que presentó datos sobre varios intervalos de refuerzo diferentes, que van de dos a seis meses, no recomendó formalmente uno a los reguladores.

“El proceso no es que hayamos pedido un intervalo muy específico: les estamos proporcionando datos y los vamos a presentar al comité. Tendrán todo eso en cuenta cuando finalmente decidan un intervalo apropiado”, explicó el Dr. Mathai Mammen, director de investigación y desarrollo global de la rama de vacunas de J&J, Janssen.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos programó una reunión el 15 de octubre para que su comité consultivo de expertos inicie un debate para definir la posible autorización de uso de emergencia.

La FDA autorizó el mes pasado una dosis complementaria de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNTech para mayores de 65 años de edad, personas con alto riesgo de padecer un cuadro clínico grave y otras que se exponen regularmente al virus.

El mes pasado, Janssen dio a conocer algunos datos de tres estudios diferentes que mostraban que el refuerzo de su vacuna de una sola dosis a los dos o seis meses aumentaba la protección inmunitaria.

“Anunciamos que los datos de los seis meses son un refuerzo muy fuerte, muy fuerte, como un refuerzo increíblemente fuerte”, comentó Mammen. “Y que los dos meses son un buen refuerzo, y el buen refuerzo a los dos meses se asoció con un 94% de eficacia de la vacuna, en todos los ámbitos, en todas las edades”, afirmó.

De acuerdo con datos proporcionados por el CDC, aproximadamente 15 millones de personas en EE.UU. han recibido la vacuna contra el Covid-19 de J&J.

Por último, el director de investigación dijo que hay suficiente suministro en los Estados Unidos para que todos los que recibieron la vacuna de Janssen y quieren un refuerzo puedan obtenerlo.





Relacionados

Back to top button