Sólo se recicla el 30 por ciento del plástico que se utiliza en México

22 mayo, 2021 9:20 am


Redacción.- En México se reciclan 1 millón 913 mil 710 toneladas de plástico por año; sin embargo, esta cantidad apenas representa el 30 por ciento del que se que utiliza, según el “Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México”, publicado recientemente por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Dicho investigación, en la que participaron 363 empresas dedicadas a uno o más procesos de reciclaje, estima que en el territorio mexicano se usan alrededor de 6.5 millones de toneladas de plástico anualmente.

La ANIPAC indica que de este material recuperado el polietileno representa el 51.2 por ciento; el PET el 22.1 por ciento; el polipropileno el 18.2 por ciento; el PVC el 2.1 por ciento; el poliestireno el 1.8 por ciento; y el 4.6% corresponde a otros tipos de esta materia prima.

Por otro lado, el estudio apunta que el 51.2 por ciento del plástico reciclado se utiliza para fabricar bolsas, envases de alimentos, envases de productos de limpieza, entre otros usos; y el 22.1 por ciento para transportar comida, algunas prendas y botellas de bebidas.

Asimismo, la investigación detalla que el 38 por ciento del material que se acopia proviene de empresas, mientras que 27 por ciento de los centros de acopio, 26 por ciento de la pepena, mientras que el resto proviene de tiraderos, centros de transferencia, maquiladoras, particulares, sector automotriz y otros.

Según la investigadora del Departamento de Energía de la UAM Azcapotzalco, Alethia Vázquez, en la última década los desechos plásticos se han duplicado en México, pues actualmente representan el 13 por ciento de la basura, mientras que en 2009 representaban el 6 por ciento.

La investigadora señala que al día se generan 15 mil 580 toneladas de basura plástica en el país.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Desarrollan instrumento para luchar contra contaminación de plástico

Pandemia disparó la producción de plásticos en el planeta: académico

Obtiene FIQ-BUAP biopolímero a partir de aloe vera para generar bioplástico





Relacionados

Back to top button