Sostendrá Biden segunda reunión bilateral virtual con AMLO el lunes

27 febrero, 2021 1:17 am

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá el lunes la segunda “cumbre” virtual de su mandato, una cita con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras el encuentro que tuvo esta semana con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Leer también: Ya son 576 poblanos en el extranjero fallecidos por coronavirus

En este evento virtual, los dos líderes van a discutir la cooperación en temas de migración, esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y América Central, la recuperación del covid-19 y la cooperación económica”, indicó este viernes en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La presidencia de México indicó que ambos mandatarios “conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda bilateral”, mencionando los “mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México”.

El tema migratorio es el eje central de las relaciones bilaterales entre ambos países, que comparten una frontera de 3.200 kilómetros.

Durante el gobierno del predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, México aceptó -bajo amenazas de aranceles- mantener en su territorio a miles de personas que pidieron asilo en Estados Unidos mientras se analizaban sus casos.

Leer también: Ejecutan a hombre en inmediaciones de San Salvador Chachapa

Este controvertido programa, conocido como Protección al Migrante (MPP en inglés) o “Quédate en México”, comenzó a ser desmantelado por el gobierno de Biden y los primeros grupos de personas que estuvieron esperando en territorio mexicano ya han podido ingresar a Estados Unidos.

– Una frontera está “cerrada a la inmigración irregular” –

Este viernes en un “viaje” virtual a México para un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que la frontera está “cerrada a la inmigración irregular”.

Para cualquiera que esté pensando en emprender el viaje nuestro mensaje es que no lo haga. Vamos a reformar nuestras leyes migratorias de forma estricta y nuestras medidas en la frontera”, afirmó Blinken.

En una rueda de prensa posterior Blinken precisó que las únicas demandas de asilo que están siendo procesadas son las del programa MPP pero que Estados Unidos busca que los migrantes puedan solicitar protección desde sus países.





Relacionados

Back to top button