Puebla

SpaceX va por un segundo intento de vuelo de prueba de Starship

19 abril, 2023 11:47 pm
Redacción Tribuna

 SpaceX hará un segundo intento el jueves para llevar a cabo el primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más poderoso jamás construido, diseñado para enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.

El despegue planeado el lunes del gigantesco cohete fue abortado menos de 10 minutos antes del lanzamiento programado debido a un problema de presurización en el propulsor de la primera etapa.

La nueva ventana para el despegue desde Starbase, el puerto espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas, abre el jueves a las 8:28 am hora central  y dura aproximadamente una hora, dijo SpaceX.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, quien ha tratado de minimizar las expectativas para el vuelo de prueba inaugural cargado de riesgos, arrojó algunas dudas sobre si el lanzamiento realmente se llevará a cabo el jueves.

“El equipo está trabajando día y noche en muchos temas”, tuiteó Musk el martes por la noche. “Tal vez 4/20, tal vez no”.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, eligió la nave espacial Starship para transportar astronautas a la Luna a fines de 2025, una misión conocida como Artemis III, por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972.

Starship consiste en una nave espacial de 50 metros de altura diseñada para transportar tripulación y carga que se asienta sobre un cohete de refuerzo Super Heavy de primera etapa de 230 pies de altura.

SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores Raptor masivos en el propulsor de primera etapa en febrero, pero la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy nunca han volado juntos.

El vuelo de prueba integrado está destinado a evaluar su rendimiento en combinación.

El lanzamiento del lunes se canceló debido a una válvula de presión congelada en el propulsor Super Heavy y SpaceX tuvo que retrasar otro intento durante 48 horas para reciclar el metano líquido y el oxígeno líquido que alimentan el cohete.

Musk había advertido antes del lanzamiento que era probable que se produjeran retrasos y problemas técnicos.

Es un vuelo muy arriesgado“, dijo. “Es el primer lanzamiento de un cohete gigantesco muy complicado.

“Hay un millón de formas en que este cohete podría fallar”, dijo Musk. “Vamos a tener mucho cuidado y si vemos algo que nos preocupa, pospondremos”.

En las últimas horas, Musk dice estar listo el cohete para su lanzamiento.





Relacionados

Back to top button