Nacional

SRE entrega Cartas de Naturalización, entre estas a la cantante chilena Mon Laferte

30 noviembre, 2022 11:50 pm
Redacción




-->

El canciller Marcelo Ebrard, encabezó la entrega de 103 Cartas de Naturalización a igual número de personas, entre ellas la cantante chilena Mon Laferte, y les dio la bienvenida oficial como ciudadanos mexicanos

Recordó que México ha sido siempre un país abierto a recibir a quienes son perseguidos, a quienes sufren, a quienes necesitan respaldo y consuelo como lo honra la tradición nacional.

“Nosotros estamos orgullosos de ser mexicanas y mexicanos, pero nadie nos preguntó. Nacimos en México, y lo amamos y lo defendemos. Pero ustedes están eligiendo nuestro país para tener su nacionalidad. Ser mexicanas y mexicanos. Y esa elección es el más grande compromiso que se puede tener, cuando eliges una nacionalidad”, expresó.

Entonces, quiero decirles que ustedes son parte de ese fenómeno y de ese movimiento que hay en México respecto a cómo vemos a las demás nacionalidades del mundo y a otras civilizaciones del mundo”, subrayó.

Durante el evento realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard dijo que se trata de un acto de confianza a quienes llegaron desde otro país a México a trabajar, estudiar o solo pasar vacaciones y decidieron adaptar su cultura y su tradición, como ha ocurrido en los últimos 100 años.

En México hubo un gran debate cuando se recibió en los años 30 a las y los refugiados españoles; hubo un gran debate cuando se recibió a la comunidad judía; hubo mucha discusión cuando se recibió a los que se denominaron “turcos”, se les denominaba así porque venían del Imperio otomano entonces, en realidad en su mayoría venían de Líbano, quizá algunos de Palestina y de otras regiones”.

El secretario Ebrard llamó a los nuevos mexicanos a rechazar toda actitud que sea sinónimo de racismo porque representa un peligro para la humanidad.

“Para nosotros, el terrorismo más importante es el supremacismo blanco, por ejemplo. O la doctrina de la sustitución de civilizaciones que pone en peligro, además de que son ahistóricos, por decir lo menos, no se compadecen de la evidencia histórica, muchas de esas tesis se fundamenten en la ignorancia o en la mentira, bueno además de eso ponen en peligro la vida de las personas. Entonces, nosotros estamos exactamente en la posición opuesta”.

Acompañado de la senadora Olga Sánchez Cordero, Ebrard resaltó que cada uno de los nuevos naturalizados enriquecerán con su historia personal a México.

Información: Excélsior




Relacionados

Back to top button