Internacional

Sri Lanka confirma la renuncia del presidente Rajapaksa

15 julio, 2022 12:18 am
AFP

Colombo, Sri Lanka.- La renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, fue confirmada formalmente este viernes por el presidente legislativo, luego de que el gobernante huyó del país esta semana cuando su residencia fue invadida por manifestantes que protestan por la grave crisis económica.

Rajapaksa anunció el jueves su renuncia desde Singapur, tras huir de su país un día antes.

Gotabaya ha renunciado legalmente” con efecto a partir del jueves, dijo a periodistas el presidente legislativo Mahinda Yapa Abeywardana.

La ausencia de un anuncio formal de la renuncia había generado cautela entre los manifestantes antigubernamentales que celebraron la salida del presidente.

Yo me siento, y creo que la multitud aquí lo siente, muy feliz con lo ocurrido”, declaró a AFP el activista Vraie Balthaazar.

Pero al mismo tiempo creo que hay un sentido de aprehensión, al menos hasta que veamos la carta”, agregó.

Bajo la constitución de Sri Lanka, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, cuya renuncia era exigida por los manifestantes, asumirá como presidente en ejercicio mientras el Parlamento designa un sucesor.

– “Visita privada” a Singapur –

Rajapaksa, su esposa Ioma y dos guardaespaldas llegaron a Singapur desde Maldivas a bordo de un avión de la aerolínea Saudia.

Como presidente, Rajapaksa gozaba de inmunidad y entendió que tendría que salir al exterior antes de renunciar para evitar ser detenido.

Bajo la constitución de Sri Lanka, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, cuya renuncia era exigida por los manifestantes, asumirá como presidente en ejercicio mientras el Parlamento designa un sucesor.

El expresidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, habría participado tras bambalinas en su salida del país, tras advertir que Rajapaksa sería asesinado si permanecía.

Yo creo que el presidente no habría renunciado si aún estuviera en Sri Lanka, y temería perder su vida”, tuiteó Nasheed.

La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de rescate.

Pero las conversaciones se descarrilaron con el revuelo político, y un portavoz del FMI dijo el jueves que el organismo espera que se resuelva el problema para reanudar las conversaciones.

La isla se está quedando sin combustible, por lo que el gobierno ordenó el cierre de oficinas no esenciales y escuelas para reducir el transporte.

– Manifestantes salen –

En Colombo, los manifestantes desocuparon varios edificios públicos que habían invadido los últimos días, luego de que Wickremesinghe ordenó a las fuerzas de seguridad restaurar el orden y declaró estado de emergencia.

Nos estamos retirando pacíficamente del Palacio Presidencial, la Secretaría Presidencial y el despacho del primer ministro con efecto inmediato, pero la lucha continúa”, anunció una portavoz de los manifestantes.

Testigos dijeron que decenas de activistas salieron de la oficina de Wickremesinghe cuando llegaron los agentes de seguridad armados.

La capital estaba bajo toque de queda y vehículos blindados patrullaban algunos sitios.

La policía indicó que un soldado y un policía fueron heridos en choques con manifestantes afuera del Parlamento, cuando las fuerzas de seguridad contuvieron un intento de invadir la sede.

Los manifestantes también abandonaron los estudios de la principal televisión estatal, que habían ocupado el miércoles.

El principal hospital de Colombo informó que unas 85 personas fueron ingresadas el miércoles con heridas, mientras un hombre murió sofocado por los gases lacrimógenos lanzados en la oficina del primer ministro.

Los militares y la policía recibieron el jueves nuevas órdenes de aplacar con firmeza cualquier violencia y advirtieron a los manifestantes que “tienen el poder legítimo de ejercer su fuerza”.

Pero el estudiante Chirath Chathuranga Jayalath, de 26 años, comentó: “No puedes detener esta protesta matando gente. Nos pueden volar la cabeza, pero esto la hacemos desde el corazón”.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button