Sufren estudiantes mexicanos rezago en matemáticas

13 marzo, 2022 12:45 pm

Redacción.- De acuerdo con información del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en Matemáticas de sexto grado, 59% de los alumnos se encuentra ubicado en el nivel I (insuficiente); 18%, en el nivel II (básico); 15%, en el nivel III (satisfactorio); y sólo 8% se ubica en el nivel IV (sobresaliente).

El portal del INEE dio a conocer que los alumnos ubicados en el nivel conocen los números naturales; realizan operaciones como suma, resta, multiplicación y división y resuelven problemas sencillos que involucran operaciones aritméticas.

“Con respecto al puntaje promedio de los estudiantes de primaria, a nivel nacional, se observa que de 2015 a 2018 existe una mejora de 1 punto sobre la escala para Lenguaje y Comunicación y de 3 puntos para Matemáticas”.

En tanto, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), es
una encuesta trienal de alumnos de 15 años que evalúa hasta qué punto han adquirido los conocimientos y
habilidades esenciales.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.

En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%)

Cabe señalar que los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos (promedio OCDE: 5 puntos) y en
ciencias por 9 puntos (promedio OCDE: las chicas superaron a los chicos por 2 puntos).

Por su parte, los resultados mostraron que en México, los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos, lo que es una brecha mayor que la brecha de género promedio en matemáticas en los países OCDE (5 puntos). 

 

Consulta más información aquí:

https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_01/cap_0302.html

 

 

 

 


Relacionados

Back to top button