Sufrieron muerte violenta 55 mujeres en Puebla durante primer trimestre del año

26 abril, 2021 3:41 pm


Puebla, Pue.- Puebla capital ocupa el lugar 40 con mayor cantidad de feminicidios de los 2 mil 457 municipios en todo el país, y tan solo en el primer trimestre de este 2021, se reportaron 55 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 10 han sido catalogas como feminicidios por la Fiscalía General del Estado, y el resto fueron tipificadas como homicidios dolosos y culposos.

Así lo dieron a conocer este lunes, colectivas feministas, que presentaron los resultados del ejercicio denominado, Territorio Seguro, mediante el cual, pretenden delinear un atlas de riesgos, para el tránsito y convivencia de las mujeres en los  espacios público de la ciudad. Las activistas, reprocharon la falta de acciones institucionales por parte de las autoridades municipales.

El programa Territorio Seguro, reveló que el 25% de las mujeres carece de algún ingreso, a pesar de que desarrollan un trabajo; en tanto que el 35% de aquellas que sí cobran por su trabajo, reciben un ingreso menor al salario mínimo, el 40% de las mujeres carece de seguro médico y el 7% no recibe ninguna clase de apoyo por parte del gobierno.

El ejercicio, que se basó en la aplicación de encuestas digitales y presenciales, también reveló que el 60% del trabajo informal es realizado por mujeres, que ellas cobran alrededor de un 35%  menos que los hombres, por realizar las mismas actividades y que el 50% destina al menos 10 horas diarias al cuidado de terceros, la crianza y la administración del hogar, sin ninguna paga.

Se dio a conocer además que el 80% de las entrevistadas, duermen entre 5 y 6 horas diarias, para conseguir que el tiempo les alcance para todas su obligaciones, que las mujeres fueron las primeras desplazadas de sus puestos de trabajo a causa de la pandemia y que la pobreza en Puebla capital, se concentra entre la población femenina.

También te puede interesar:

Podrían estar vinculados los 4 feminicidios perpetrados en Tecamachalco

Desaprueba Barbosa comportamiento de aficionados contra mujeres en el Cuauhtémoc

 





Relacionados

Back to top button