Suman más de 72 mil adultos mayores vacunados en Puebla

13 marzo, 2021 1:15 pm


Puebla, Pue.- A casi un mes del inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus en el estado de Puebla, 72 mil 442 personas de la tercera edad han recibido la primera dosis del biótico, ello representa un 9.7% del total de la población mayor de 60 años, que es de 745 mil 100 personas según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

Aunque aún no hay fecha para la aplicación de las dosis de refuerzos, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, ha anticipado que la llegada de éstas, está garantizada. De modo que, siguiendo el orden en que fueron suministradas las primeras vacunas, en el caso de la mixteca, el segundo lote de bióticos debe llegar a más tardar antes de que concluya este mes.

Ello es así, porque según se ha explicado, la segunda vacuna debe aplicarse entre 21 y 42 días después de la primera. Así mismo, los refuerzos para el municipio de San Andrés Cholula, deberán arribar una semana después, ya en esa demarcación las primeras dosis se distribuyeron los días 24 y 25 de febrero, por lo que puede anticiparse que la segunda etapa de la inmunización ocurrirá la primera semana de abril.

Sobre las restricciones de la vacuna, el funcionario dijo que en el caso de las del laboratorio de Pfizer y AstraZeneca, que son las que se han aplicado en Puebla, la persona no debe tener antecedentes de reacciones alérgicas severas, ni haber recibido trasfusiones plasma, además de que tampoco debe transitar por la enfermedad del coronavirus.

Sobre el manejo de las dosis, y luego de que en estados como Nuevo León ha sido necesario regresar algunas vacunas, debido a que superaron la temperatura que el laboratorio indica, Martínez García recordó que desde agosto pasado el gobierno de Puebla invirtió en dar mantenimiento a las cámaras frías de las que dispone la secretaría.

Por lo tanto, agregó que no han tenido complicaciones, e incluso abundó en que cuentan con cuatro ultracongeladores con capacidad para almacenar entre 350 mil y 400 mil dosis, de modo que descartó que en Puebla puedan presentarse en el futuro complicaciones para la conservación de los bióticos.

Te puede interesar:

Examinan casos de hemorragia cutánea tras inyección de vacuna anticovid





Relacionados

Back to top button