09/27/2021 , 8:20 am

Sumar esfuerzos contra el cáncer infantil


En México, según el IMSS, el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en los menores de 5 a 14 años de edad. De 2011 a 2016, 50% de las muertes observadas por tumores malignos en la población de 0 a 17 años se deben a cáncer de órganos hematopoyéticos, conformado entre otros por la leucemia.

Una nota de mi compañero Alberto Árcega señala que el cáncer infantil engloba diferentes enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer durante la niñez y la adolescencia” (https://heraldodepuebla.com/2021/02/25/una-nueva-esperanza-luz-para-ninos-con-cancer/).

“En Puebla, la fundación Una Nueva Esperanza, un albergue que ayuda a niñas y niños con cáncer de escasos recursos, brinda apoyo integral para el tratamiento oncológico pediátrico.

La fundación nació el 15 de noviembre de 1999, de la mano del presidente del patronato Francisco José Álvarez y Arango, quien decidió poner en marcha su propio proyecto para apoyar a niños con cáncer ante las necesidades de la sociedad”.

Como parte de la Responsabilidad Social Empresarial del periódico Heraldo de Puebla, este viernes firmamos un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la fundación Una Nueva Esperanza, para contribuir a que los menores de escasos recursos que padecen cáncer puedan recibir un tratamiento integral y elevar su calidad de vida.

Entre los objetivos que tiene el convenio es que los socios del sector restaurantero sean parte de uno de los programas de Una Nueva Esperanza como la donación de tapitas de diversos envases, con las cuales la asociación recauda fondos que son destinados a los tratamientos de los menores que padecen cáncer.

Sólo con la suma de esfuerzos, la sociedad organizada puede enfrentar más eficazmente los flagelos como éste que golpean a la niñez. Y UNE y Canirac permanentemente han dado muestras de solidaridad y trabajo en equipo.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra