Suspenden festejos del Dia de la Enfermera, por Covid-19

5 enero, 2021 4:48 pm

Puebla, Pue.- Mañana 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera; sin embargo, este año no habrá celebraciones debido al intenso trabajo que han tenido durante todo el 2020, puesto que han trabajado durante 10 meses de manera continua, para atender apacientes con Covid-19.

Las enfermeras son el sector de apoyo más importante de los hospitales, por lo que entre las enfermeras de la Secretaria de Salud, (SSA), y las del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), integran una fuerza laboral de al menos ocho mil trabajadoras en el Estado.

Hasta diciembre, el sector había perdido a 22 enfermeras víctimas de Covid 19, y 113 más han resultado contagiadas; por ello, para el gremio de blanco no hay nada que festejar, ante el dolor de ver que todos los días se les va uno, dos o hasta 10 pacientes.

Las enfermeras, se han enfrentado a múltiples dificultades; desde la intolerancia de gente que las agrede por que las señalaban como portadoras del contagio, hasta trabajo de horas extras, suspensión de vacaciones entre otras.

El día de la Enfermera en México, fue creada por el doctor José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, en 1931. Castro Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Prestar ayuda y cuidados a una persona enferma en cuerpo o alma es estar eternamente al servicio de Dios”

Aunque, la frase no tenga sentido para muchos, la verdad es que, cuando un ser querido se encuentra en una situación difícil dentro de un nosocomio, son precisamente las enfermeras quienes ayudan a aminorar el dolor del alma, tanto del paciente como de los familiares, por medio de sus atenciones y cuidados hacia los pacientes.

La tarea de la enfermera es pesada, a veces poco reconocida, por ello, el secretario general del Sindicato del IMSS, Sergio Herrera, señaló que las enfermeras merecen el afecto y el agradecimiento de sus pacientes, sobre todo en esta pandemia donde los enfermos solo tienen al personal médico a su lado.

También te puede interesar:

Video de Yaz donde habla de los abusos será parte de las pruebas de la FGE

 





Relacionados

Back to top button