Synchron, primera empresa en E.U. en recibir autorización para colocar chips cerebrales en humanos

2 agosto, 2021 8:11 pm


Redacción.- La tecnología cada vez sorprende más al mundo, a tal grado de hacer las cosas que alguna vez era ficción, en hacerlo realidad. Y es que ahora, ya es posible lograr una conexión del cerebro con una máquina, con la principal intención de permitir a las personas que sufren parálisis, poder realizar algunas actividades.

Leer también: Llega al Congreso iniciativa de Ley de Desaparecidos expedida por Barbosa

La compañía Synchron, empresa biotecnológica con sede en California, acaba de obtener la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para realizar pruebas en humanos de Stentrode, su implante interfaz cerebro-computadora (BCI), ganándole a la empresa Neuralink de Elon Musk, que ha mostrado su implante funcionando en animales.

Sin embargo, hay que aclarar que antes de que estas empresas puedan vender BCI comercialmente, por lo menos en los Estados Unidos, deben demostrar que los dispositivos funcionan correctamente y son seguros para las personas que los ocuparán.

El primer estudio de viabilidad de la compañía Synchron comenzará a finales de este año en el hospital Mount Sinai, Nueva York, y se espera que cuente con al menos 6 pacientes para la realización del ensayo para evaluar la “seguridad y eficacia del dispositivo en pacientes con parálisis severa”.

Con base en la información de la empresa, el dispositivo se introduce en el cerebro a través de los vasos sanguíneos para alojarlo en la parte superior de la cabeza, donde recibe señales eléctricas generadas por el cerebro que son enviadas a un receptor colocado en el pecho para que puedan ser interpretadas por una terminal, con la finalidad de controlar diversos dispositivos electrónicos de manera inalámbrica.

Leer también: Detienen a Lulú, pretendía ingresar droga al penal de San Miguel

Para implantar un dispositivo Stentrode con un procedimiento mínimamente invasivo, se necesitan alrededor de dos horas, según Synchron.

Cabe destacar que la compañía ya cuenta con un ensayo clínico realizado en Australia, donde cuatro pacientes recibieron el implante, que se está utilizando “para la transferencia de datos desde la corteza motora para controlar dispositivos digitales”, dijo Synchron, logrando resultados favorables  que se publicaron en el Journal of NeuroInterventional Surgery en octubre de 2020.

Además, demostraron que cada paciente podía controlar sus dispositivos para enviar mensajes de texto, hacer compras en línea y administrar sus finanzas.





Relacionados

Back to top button