Técnicos Solari y Aguirre realzan el torneo mexicano Guard1anes-2021

6 enero, 2021 10:16 am


Santiago ‘Indiecito’ Solari y Javier ‘Vasco’ Aguirre incrementaron la notoriedad del fútbol mexicano al integrarse como directores técnicos de los poderosos América y Monterrey, respectivamente, de cara al torneo Guard1anes Clausura-2021 que comenzará este fin de semana.

Para Solari y Aguirre este nuevo compromiso representa su retorno al balompié azteca. El argentino fue jugador del Atlante entre 2009 y 2010 y el mexicano dirigió al Atlante en 1996 y al Pachuca desde 1998 hasta 2001.

Ya con el ‘Indiecito’ y el ‘Vasco’ integrados a la baraja de entrenadores, el nuevo torneo comenzará el viernes 8 de enero y concluirá el domingo 30 de mayo con el partido de vuelta de la final. En paralelo, cuatro equipos participarán en la Liga de Campeones de la Concacaf-2021: Monterrey, América, Cruz Azul y León.

Mientras tanto, los Tigres jugarán la Copa del Mundo de Clubes. 

-Beenhakker es su parámetro- 

El fichaje de Solari por el América es considerado el bombazo para este nuevo torneo por el antecedente de haber dirigido al Real Madrid y de haberlo hecho campeón del mundo de clubes en 2018.

A su llegada, el entrenador argentino dijo estar consciente de la “historia ganadora arrolladora” de las ‘Águilas’ del América y se mostró tranquilo ante la oportunidad de dirigir al equipo más controvertido y laureado del fútbol mexicano.

No podemos vivir sin presión, la presión nos encanta, a los jugadores a nivel de exigencia es lo mismo, se crecen cuando hay presión”, comentó Solari quien buscará tener un equipo “protagonista, solidario, intenso y ganador” para tratar de conquistar el título de liga número 14 en la historia del club.

Solari es el segundo director técnico que tras dirigir al Real Madrid se integra al América, el anterior fue Leo Beenhakker en dos ocasiones; en la primera, en la temporada 1994-95, el holandés tuvo un equipo ofensivo y espectacular en el que destacaron el mediocampista zambiano Kalusha Bwalya y el delantero camerunés François Omam-Biyik.

Leo Beenhakker es un mito del fútbol y se adaptó al fútbol europeo y mexicano, ojalá que logremos a un América tan bueno como aquel de Beenhakker”, expresó Solari, de 44 años.

– Casi 20 años después – 

En 2001, Javier Aguirre dejó de dirigir en la liga mexicana para tomar de emergencia a la selección azteca y clasificarla con apuros a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Ese mismo año tras el Mundial comenzó su andar en el extranjero, específicamente en España donde dirigió cinco clubes: Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés. A todos les dio una personalidad de lucha ante la adversidad.

También dirigió al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos y a las selecciones de Japón y Egipto, pero sin fortuna. Además, tuvo una escala de emergencia en 2008 para clasificar a México al Mundial Sudáfrica-2010.

Tras casi dos décadas de ausencia, el ‘Vasco’ regresó al medio mexicano reconocido por su carácter y desparpajo ante la presión, para dirigir al Monterrey, el equipo con la nómina más alta de la primera división mexicana.

Fue algo que no podía rechazar, Monterrey es un equipo ganador, con una filosofía que empata mucho con mis ideas. Son casi 20 años fuera de México y me apetecía volver a una institución seria y ganadora”, dijo Aguirre quien fue campeón con el Pachuca en el torneo Invierno-1999.

El ‘Vasco’ se comprometió  a que su equipo tendrá siempre “una gran actitud, va a correr, va a luchar y va a pelear cada palmo y cada centímetro del terreno de juego. Ojalá le agreguemos buen fútbol, espectáculo, goles y puntos”.

– Apuesta e incógnita – 

En contraste a los afamados Solari y Aguirre, el uruguayo Leonel Rocco se hizo cargo del Atlético de San Luis con un cartel discreto.

Tras un par de años en el club uruguayo Progreso al que hizo regresar a la Copa Libertadores, Rocco llegó al fútbol mexicano como una incógnita, pero reconocido por despertar la ambición y la competitividad en equipos modestos.

Mis equipos tienen identidad, saben a lo que juegan. Me importa un equipo que en la cancha se comporte sólido en defensa, sabemos lo que pasó el torneo anterior aquí, por la cantidad de goles en contra”, dijo Rocco ante la vulnerabilidad defensiva del Atlético de San Luis.





Relacionados

Back to top button