Temen mujeres en Afganistán no volver a hallar sus empleos

20 septiembre, 2021 6:25 am


Redacción.- Las restricciones de los talibanes al trabajo de las mujeres en Afganistán entraron en vigor este lunes, generando indignación por la pérdida de derechos para las profesoras y las alumnas de la educación secundaria.

Pese a haber prometido una versión más suave de su brutal y represivo régimen de 1996 a 2001, los islamistas radicales están reforzando su control sobre las libertades de las mujeres, un mes después de haber tomado el poder en Afganistán.

“Podría estar muerta” dice una mujer, expulsada de un importante cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estaba a cargo de todo un departamento, y había muchas mujeres trabajando conmigo (…) Ahora todas hemos perdido nuestro trabajo” dice a la AFP, requiriendo el anonimato por temor a represalias.

El alcalde en funciones de Kabul ha afirmado que los trabajos municipales ocupados por mujeres tendrán que ser ahora asumidos por los hombres.

Todo ello se produce mientras el ministerio de Educación ordenó a los profesores y estudiantes hombres a volver a las escuelas secundarias este fin de semana, pero sin mencionar a las millones de profesoras y alumnas mujeres existentes en el país.

Los talibanes cerraron el viernes el antiguo ministerio de la mujer, implementado por el anterior gobierno, que será reemplazado por otro, ya famoso durante el pasado régimen talibán, destinado a reforzar la doctrina religiosa.

Muchas mujeres afganas, temen que no volverán a hallar sus empleos.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Se reúne director de la CIA en secreto con líder talibán en Kabul

Desea Irán un gobierno “representativo” en Afganistán

Agradece EEUU a países como México y Chile por acoger afganos

Termina Holanda evacuación de Afganistán y reconoce dejar a gente atrás

La presencia estadounidense en Afganistán fue “una tragedia”: Vladimir Puti

 

 

Llaman talibanes a exfuerzas afganas a formar parte del nuevo régimen





Relacionados

Back to top button