EstadoPuebla

Terribles los casos de maltrato animal en Puebla

1 septiembre, 2023 11:42 pm
David Becerra

Gracias a las redes sociales se han dado a conocer terribles casos de maltrato animal que han ensombrecido al estado de Puebla, puesto que últimamente se ha notado un aumento en este rubro, mismo que ha generado indignación en los poblanos que claman por justicia para estos seres vivos. Mariana Acosta, titular de la organización “Patitas Enlodadas”, lo explica.

“En el caso de las carpetas de investigación, tanto el caso de muñeca que fue este chico de Atlixco de 12 años, de ese hace 15 días ya hubo una sentencia.

Luego traemos el caso de esta chica Vanesa, ese también es un caso que viene avanzando, de hecho si no me equivoco vino fundación Toby a presentar la denuncia igual con los abogados animalistas es otro caso que viene avanzando.”

Desde sus trincheras, diversos colectivos de protección animal se han dedicado a la tarea titánica de generar presión a las autoridades para un correcto seguimiento desde el levantamiento de la denuncia y un proceso que desemboque en una sanción ejemplar para quien cometa el crimen.

“El de Huejotzingo es un caso que si se tuvo que hacer viral porque se tenía toda la información, la verdad es que el dueño en todo momento estaba en toda la disposición para llegar a las últimas consecuencias y eso ha ayudado mucho a la carpeta de investigación, los vecinos, toda la evidencia que se tiene la verdad va a ayudar este caso y yo creo que también por la cuestión mediática este caso se va a resolver para bien.”

Se han viralizado casos como el de una joven de Huauchinango, quien después de adoptar a un cachorrito se dedicó a hacerle actos de tortura y subirlo a redes sociales.

También hay un registro de un menor de 12 años de edad, quien abusó de Muñeca, una perrita mascota de una vecina en Atlixco o el de un hombre quien subió hasta el tercer piso de un edificio para patear y posteriormente lanzar desde dicho piso a una perrita que era mascota de uno de sus vecinos.

“Por eso también en el pliego petitorio que haremos hoy público dentro de la página del movimiento animalista, los pliegos petitorios de los que pedimos y justamente es tener el personal, porque los casos son tantos que no da cabida no lamentablemente y no hay sanciones y sin sanciones la gente dice ay, no pasa nada.”

Todos estos casos han llevado un seguimiento legal y han tenido avances positivos, sumado al trabajo que realizan los colectivos en favor de los animales para que se generen legislaciones adecuadas y se logre evitar vacíos legales que provoquen que los agresores queden libres.

“También los reglamentos tendrían que ser: «A ver tú, no te puedes deshacer del animal y si te deshaces del animal hay una multa, pero de miles de pesos».

La gente tiene que empezar a entender que el maltrato animal es la antesala a la violencia a la que estamos viviendo en México. Sí, es muy importante que también la gente lea su ley, lo que siempre decimos que tenemos la ley de bienestar animal y que ahí claramente dice qué es lo que es el maltrato y la crueldad animal tiene sus definiciones muy claras, entonces ahí está la solución se tiene que modificar ahí y eso también es un grito a los legisladores.”

Las redes sociales han servido en cierta medida para viralizar estos casos y que se actúe de manera eficaz para erradicar esta violencia que pareciera ir creciendo, y todos podemos sumarnos si al presenciar un acto de maltrato denunciamos y nos mantenemos con el dedo en el renglón, pues, son seres vivos que merecen nuestro respeto.





Relacionados

Back to top button