Puebla

Tianguis de Los Sapos, medio siglo de dar vida a las antigüedades de Puebla

9 julio, 2022 3:03 pm
Gisela Tellez




Antigüedades, artesanías, colecciones, muebles rústicos, entre muchas otras cosas, ofrecen decenas de personas y anticuarios todos los sábados y domingos en el famoso, tradicional, colorido e histórico tianguis del barrio de Los Sapos que se ubica en calle 6 sur, entre 5 y 7 oriente.

Sobre el piso, mesas e incluso en las casonas virreinales con balcones y fachadas de una arquitectura excepcional, las y los comerciantes ofrecen sus productos para ciudadanas y ciudadanos de todas las edades y clases sociales.

Tianguis de Los Sapos, medio siglo de dar vida a las antigüedades de Puebla

Y es que desde aproximadamente las 10:00 horas de todos los fines de semana se comercializan desde colecciones de autos, caricaturas entrañables y series de televisión exitosas hasta electrodomésticos, muebles, entre otros objetos antiguos, históricos y tradicionales.

Además, este callejón también es conocido por su gran gastronomía, pues en el sitio se pueden encontrar restaurantes, bares e incluso un espacio para sólo refrescarse, descansar o tomar un café o helado.

Por ello, aunque la zona es tradicional en la capital poblana porque todos los días recibe, atiende y ofrece la mejor experiencia a las y los turistas, así como a las y los visitantes, los sábados y domingos cobra esplendor por su tradicional y famoso tianguis.

Tianguis de Los Sapos, medio siglo de dar vida a las antigüedades de Puebla

Tianguis inicia a finales de los 60

Es importante mencionar que la venta de antigüedades en el barrio de Los Sapos inició a finales de la década de los 60, a partir de 1970 comenzó a tener un reconocimiento a nivel nacional y en 1976 el ex gobernador de Puebla, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, oficializó el área mediante una remodelación.

Uno de los pioneros fue don Salvador Macías debido a que en 1967 adquirió una casona abandonada y la rehabilitó para establecer su residencia y un negocio relacionado con la compraventa de antigüedades; posteriormente desarrolló un espacio de chácharas.

La historia refiere que el sitio recibió su nombre debido a que atravesaba el río San Francisco para alimentar molinos, tocinerías, curtidurías, vecindades, cantinas y pulquerías, sin embargo, por su tendencia a inundarse, se aglomeraban sapos y ranas, de ahí que popularmente se llamó Barrio de Los Sapos.

27 de enero de 2021, último mejoramiento en Los Sapos

Para abonar a la reactivación económica y social de la zona, la pasada administración concluyó el mejoramiento de la imagen urbana de la zona con una inversión total de 2.2 millones de pesos, una vez que se llevaron a cabo las siguientes intervenciones:

  • Cambio de bancas
  • Instalación de biciestacionamientos
  • Recuperación de kioskos
  • Mejoramiento de iluminación en árboles
  • Reparación y reubicación de macetas
  • Instalación de seis parklets

Tianguis de Los Sapos, medio siglo de dar vida a las antigüedades de Puebla

Dicho mejoramiento buscó recuperar el tejido social, abonar a la solidaridad y recobrar la empatía de las y los ciudadanos ante la pandemia de COVID-19 que afectó severamente todos los sectores.

Imágenes: Agencia Enfoque




Relacionados

Back to top button