Puebla

“Tienen derecho a ser artistas urbanos, pero que estén a la altura del CH”, dice ERP tras riña de payasos

4 diciembre, 2023 6:27 pm
Gisela Tellez

La riña entre payasos y elementos de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla fue porque se decomisó una bocina después de al menos cuatro invitaciones a retirarse y bajar el sonido de la misma, dio a conocer Jorge Cruz Lepe, titular de la dependencia. 

Luego de que la tarde de este domingo 3 de diciembre se viralizó el enfrentamiento en redes sociales, el funcionario puntualizó que en todo momento han priorizado el diálogo, sin embargo, dijo que lejos de que el grupo de payasos atendiera el llamado de los elementos de la SEGOM, comenzaron a retarlos. 

Por ello, procedieron al decomiso de una bocina, misma que desató la violencia entre ambas partes, pues refirió que: “la violencia genera violencia”, de ahí que, advirtió, continuarán con los dispositivos, pero también revisarán los protocolos de actuación para no caer en provocaciones. 

“Lo que se hizo ayer fue hablar con ellos hasta por cuatro veces hasta que por fin se decidió tomarles una bocina que le retiramos, esto generó violencia y la violencia genera violencia y efectivamente así como nosotros seguiremos insistiendo en platicar con esta gente, también vamos a vigilar los protocolos que tenemos de actuación porque es evidente que se dan golpes”. 

Dejó en claro que no todos los grupos de payasos son iguales, es decir, que insisten en colocarse en sitios que no están permitidos por el COREMUN, sino que hay algunos que “pintan” en los lineamientos del IMACP para garantizar seguridad, orden y puntos específicos, entre otros, horarios y lugares en donde se pueden instalar. 

“No todos los payasos son iguales, algunos están cercanos con lo que pintan o definen los lineamientos del IMACP que para nosotros implican seguridad, orden, a qué hora, donde sí y donde no, y este grupo en específico no ha querido ni acatar estos lineamientos ni seguir las disposiciones y lejos de hacer lo que tendrían que hacer, el efecto de subir el volumen, parece que es un reto”. 

Aseveró que no existen permisos para colocarse a un costado de la Catedral debido a que es zona de monumentos y dichos espectáculos violan los decibeles permitidos y la calidad no es adecuada, además, de que buscan lucrar con sus actuaciones, por lo que, reiteró, nuevamente buscarán dialogar con el representante de dicha agrupación para llegar a un acuerdo. 

“Estoy invitando a las personas que está al frente de la organización a que se siente conmigo a platicar y ver donde sí. Si él decide y acepta y tomaremos una decisión. Estos operativos continuarán en hacer lo mismo que ayer, siempre habrá una repercusión”. 

“La indicación es que haya orden en el CH”: ERP

 

En el uso de la palabra, el alcalde Eduardo Rivera advirtió que la indicación a la Secretaría de Gobernación es que haya orden en el Centro Histórico, ya que así como no está permitido el ambulantaje, tampoco la presentación desordenada de agrupaciones que pretenden hacer una pachanga o una kermés

Manifestó que el Gobierno de la Ciudad ha recibido un gran número de quejas de turistas, empresarios y restaurantes por el mal empleo del sonido, de ahí que la indicación es mantener el orden, la sana convivencia, el acuerdo y el respeto a la norma en la vía pública.  

“Que vía pública haga su trabajo, que así como el ambulantaje no está permitido, no puede ser una pachanga o una kermés, la vía pública y no cualquier grupo de manera desordenada pueda llevar a cabo diferentes actividades, por artísticas que parezcan, en contra de la buena convivencia en general en la ciudad y el CH”. 

Rivera Pérez aceptó que todas las y los ciudadanos tienen el derecho a trabajar, pero sin pisotear el derecho a la sana convivencia, el trabajo de los demás y sin ofender, denostar o discriminar a las personas que transitan por el sitio, por ello, afirmó que seguirán los distintos operativos en el primer cuadro de la ciudad. 

“Veía en redes sociales que todos tienen derecho a ser artista urbano, pero también que estén a la altura de lo que representa el CH de Puebla y se ha cuestionado el desempeño de las palabras y el lenguaje. No se puede ser artista urbano que ofenda a quien pase o que denosté o discrimine a las personas”, concluyó. 





Relacionados

Back to top button