Tips para evitar abusos en San Valentín si van a un bar o restaurante

12 febrero, 2022 2:42 pm


Puebla, Pue.- Este lunes 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, sin embargo, desde este fin de semana, muchas parejas y grupos de amigos aprovecharán para festejar. A pesar de la pandemia, los restaurantes, bares, antros y cafeterías siguen siendo los lugares favoritos en estas fechas.

Leer también: Clausuran 33 laboratorios que hacían pruebas covid ‘patito‘ en Puebla

Y en medio de la algarabía del día, podría ocurrir que algunos establecimientos cometan abusos a través del cobro indebido de propinas, incumplimiento de promociones y algunas otras prácticas abusivas. ¿Qué sí y que no deben hacer los restaurantes?

Sí deben tener sus precios a la vista. De acuerdo con la Profeco, todo establecimiento, debe contar con un menú en donde los clientes puedan verificar los precios y especificaciones de platillos y bebidas.

Si no hay carta escrita, deben ofrecer una opción digital o bien, contar con una lista de precios visible. También deben especificar si se incluyen impuestos.

No pueden obligarte a dar propina. En ningún caso. La entrega de alguna gratificación a los meseros es voluntaria, y la decisión es exclusiva del cliente, por lo tanto no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

Sí deben entregarte comprobante. Al momento de pagar tienes derecho a recibir un comprobante desglosado de tu cuenta y en caso de que lo requieras, deben facturar. Si así lo decides, puedes esperar a que te envíen el documento pero si no, están obligados a hacer tu factura en ese momento.

No pueden solicitar consumo mínimo. Sobre todo en antros o bares, esta es una práctica extendida, pero inadecuada.

Leer también: Choque entre particular y unidad del transporte público deja cuatro lesionados

Sí pueden aclarar cualquier duda que tengas sobre una promoción, precio o cobro. Profeco recomienda revisar a detalle la cuenta. Si hay alguna inquietud sobre el consumo, debe aclararse en el momento.

No pueden obligarte a pagar el servicio de valet parking. Si llevas auto, estás en libertad de decidir en donde dejarlo, así sea en la vía pública. En caso de que infrinjas alguna regla de tránsito, será tu responsabilidad, pero no puede condicionar tu ingreso al establecimiento, a causa de esto.

Finalmente, se recomienda a los consumidores considerar su reservación con anticipación y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación. A pesar de ser fechas muy concurridas, usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.





Relacionados

Back to top button