Tips para evitar que este Día de Muertos termine en tragedia
Abigail González
Puebla, Pue.- En México el 30 por ciento de los adornos con luces ha provocado incendios por cortocircuitos, daños permanentes como quemaduras, cicatrices e, incluso, la pérdida de la vida.
Por ello el Mtro. Mario Enrique López Medina, Jefe del Departamento de Física de la UPAEP, dio a conocer algunas recomendaciones para evitar este tipo de accidentes que son muy comunes en fechas como Día de muertos, Revolución Mexicana, la Guadalupana y Navidad, en donde las casas o espacios al aire libre se adornan con muchas luces de colores.
El académico dijo que se debe tomar en cuenta que las instalaciones que se van a colocar al exterior se encuentren bien y aisladas:
- No se deben utilizar cables viejos
- No deben estar expuestas al sol, lluvias ya que pueden corroer los materiales
- No usas extensiones parchadas
- No utilizar cinta de aislar/ remplazar con una extensión nueva si ya está desgastada
Recomendaciones en el interior o dentro del hogar:
- Alejar las instalaciones eléctricas de las mascotas, si son movibles
- En caso de que las instalaciones sean fijas, el académico dijo que se deben utilizar canaletas
- Tener cuidado con la sobrecarga
- Cambiar a tecnología LED para generar el ahorro de 80%
- No compartir contactos
Por otro lado López Medina, abundó en el tema económico debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneja tres tarifas: básica, intermedia y excedente, por lo que también agregó recomendaciones para el ahorro de energía y en los bolsillos de las familias.
- Revisar el recibo de luz para saber cuándo rebasar los 280 KWH bimestral
- Verificar el vencimiento de pago del recibo para dividirlo por bimestres
- Apagar la luz si no se consume
- Si es posible adquirir cronómetros para automatización de contactos
- Usar reguladores de voltaje
Agregó que en esta temporada alrededor de 35 a 50% aumenta el consumo de luz, dependiendo la zona por lo que las instalaciones internas se deben revisar cada 50 años, si están colocadas correctamente y las instalaciones externas se deben revisar una vez al año o cada que se van a utilizar para evitar cortocircuitos que generan incendio o cortos que no generan falta pero destruyen toda la instalación.
Hay que revisar instalaciones, no hay que excedernos en contactos, no hay que conectar todo en el mismo enchufe, de ser posible hay que cambiar a tecnología LED para economizar, evitar accidentes y al final lo que cuesta esa tecnología lo vamos a recuperar en gastos”, finalizó.