Tocado en defensa, el superlíder Brasil se desafía ante el potente ataque de Ecuador

3 junio, 2021 11:30 am


Con la organización de la Copa América atravesada y tocado en defensa, el superlíder Brasil tendrá un desafío exigente en Porto Alegre el viernes ante Ecuador, el equipo con el mejor ataque de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Catar-2022.

El sorpresivo anuncio del traslado del torneo a Brasil, el segundo país con más muertes por la pandemia (más de 467.000), empañó el regreso premundialista de la ‘Selecao’, que no se reúne desde noviembre pasado, cuando se atornilló en la punta al vencer a Venezuela (1-0) y Uruguay (2-0).

A contrarreloj tras las salidas de Argentina y Colombia, el último campeón y anfitrión (2019) afina detalles para volver a alojar, entre el 13 de junio y el 10 de julio, el campeonato de selecciones más antiguo.

En el medio se interpone el Ecuador del argentino Gustavo Alfaro, la revelación del clasificatorio regional, con nueve de doce puntos, por detrás sólo de Brasil (12) y la Argentina de Lionel Messi (10).

– Defensa averiada –

La ‘Canarinha’ guarda silencio desde el viernes pasado, tres días antes de que se oficializara el cambio de sede de la Copa América.

En la Granja Comary, sede de la selección en el estado de Rio de Janeiro, Tite removió la base que los tiene líderes, bien sea por necesidad o convicción, para el juego contra Ecuador y mirando de reojo el choque con Paraguay el martes en Asunción.

La lesión muscular del experimentado Thiago Silva, de 36 años, que lo obligó a abandonar la final inglesa de la Champions en la que su equipo, Chelsea, venció al Manchester City, rompió la pareja titular de centrales.

Éder Militao (Real Madrid) se perfila como el acompañante del seguro zaguero del PSG Marquinhos.

En el último entrenamiento en Rio, Alex Sandro (Juventus, ITA) ocupó la banda izquierda de Renan Lodi (Atlético de Madrid), grata revelación en las victorias ante Bolivia (5-0), Perú (4-2), Venezuela y Uruguay.

Y Alisson (Liverpool, ING) regresó al arco, bien custodiado por Weverton (Palmeiras) y Ederson (Manchester City). Ambos apenas permitieron dos goles en los encuentros anteriores, una cifra que tiene a Brasil con la mejor defensa junto a Argentina.

– ¿Regresa ‘Gabigol’? –

El ataque también podría sufrir alteraciones. Roberto Firmino, el ‘9’ de confianza de Tite, podría ceder su plaza para Gabriel Barbosa “Gabigol”, del Flamengo, o para Gabriel Jesus, de los ‘citizens’.

El ariete del Liverpool inglés, que esta temporada tuvo subibajas, comparte con Neymar el rótulo de goleador brasileño del premundial sudamericano, con tres goles.

En la última práctica antes de viajar a Porto Alegre, Firmino fue a la banca. De quedarse con ese puesto, el artillero del ‘Fla’ regresaría a la titular tras cinco años, cuando Perú venció 1-0 a Brasil en la Copa América de Estados Unidos-2016.

Con quince tantos en la temporada, ‘Gabigol’, de 24 años, se vistió por última vez de ‘verdeamarelo’ en los amistosos de octubre de 2019.

Sin el lesionado Coutinho, Richarlison y Neymar, envuelto en una polémica por una denuncia de una de las empleadas de la firma Nike por una supuesta agresión sexual, que el astro del PSG niega, completan el ataque.

– Prueba de fuego –

Con la camiseta inflada tras vencer a Bolivia (3-2) en La Paz y propinarle una paliza histórica a Colombia (6-1) en Quito en noviembre, Gustavo Alfaro evita hacerle el quite al que será su mayor reto como técnico de Ecuador.

Vamos por ese desafío con la moral intacta, con la voluntad intacta de saber que estamos en condiciones de intentar jugar de igual a igual con cualquier rival”, dijo.

La ofensiva ecuatoriana, la mejor del premundial sudamericano, con trece tantos en cuatro juegos, se pondrá a prueba ante un equipo con puntaje perfecto y que nunca ha perdido en casa en el camino a un Mundial.

Con la defensa brasileña averiada, agravada por la suspensión de Douglas Luiz, aliado de Casemiro en el mediocampo, Ecuador apostaría por la misma dupla ofensiva que venció 4-2 a Uruguay en octubre: Enner Valencia (Fenerbahçe, TUR) y el goleador Michael Estrada (Toluca, MÉX) como líderes de un equipo que, sin muchos flashes, sueña con Catar.

Brasil es un desafío y allá vamos”, avisó Alfaro.

Posibles alineaciones:

Brasil: Alisson – Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Alex Sandro – Fred, Casemiro, Lucas Paquetá – Richarlison, Gabriel Barbosa, Neymar. DT: Tite.

Ecuador: Alexander Domínguez – Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán – Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, José Carabalí, Ángel Mena – Michael Estrada, Enner Valencia. DT. Gustavo Alfaro.

Árbitros: Alexis Herrera (VEN) junto a sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego.

Horario: 21H30 locales (00H30 GMT del sábado).

Estadio: Beira-Rio, Porto Alegre.





Relacionados

Back to top button