Puebla

“Todas y Todos Unidos Contra la Violencia Ácida”, mural para concientizar

13 marzo, 2023 4:44 pm
Gisela Téllez Guevara

En una semana, los artistas José Villegas y Carlos Enrique crearon el mural “Todas y Todos Unidos Contra la Violencia Ácida”, mismo que se ubica en bulevar 5 de Mayo y avenida 2 Oriente, para visibilizar las agresiones con sustancias químicas que enfrentan las mujeres en Puebla. 

Los oriundos de Tecamachalco plasmaron los rostros de Esmeralda Millán, Carmen Sánchez y Leslie Moreno, víctimas de violencia ácida, una vez que, señalaron, se debe mostrar a la sociedad la gravedad de las actitudes violentas que muchas veces se evitan ver

En entrevista, Pepe Villegas puntualizó que, buscan crear conciencia del sufrimiento de las féminas y la justicia que buscan en contra de sus agresores, de ahí que complementaron su trabajo con unas mariposas para recordar que todas y todos deben vivir libres, principalmente de agresión. 

“Esto más que nada es para crear conciencia ante la sociedad de la violencia que muchas veces no volteamos a ver como sufren las víctimas (…) nuestra intención fue plasmar los rostros que sufren, desfigurados, pero que den muestra de la gravedad de la actitud violenta. Las mariposas representan que las mujeres deben ser libres y volar con alas limpias, por eso el mural también tratamos que fuera limpio”. 

En el uso de la palabra, Carmen Sánchez, presidenta de la fundación que lleva su nombre, agradeció que la lucha no sólo se quede en el reconocimiento del Congreso del Estado a través de la Ley Ácida, sino también de la sociedad por medio del trabajo de los artistas. 

Indicó que la intervención se llevó a cabo principalmente para recordar que Esmeralda Millán, sobreviviente de violencia ácida, espera justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por ello, aseveró que desde diferentes trincheras solicitarán que se llegue hasta las últimas consecuencias contra su agresor. 

“No solo se reconoce la lucha, sino que se apoya la causa ahora por los artistas. Este mural está hecho primero que nada para recordar a Esmeralda con amor, para Puebla la conozca, para que sepa que es una mujer que está en espera de justicia y recordar también al estado de Puebla que Esmeralda Millán es una mujer sobreviviente, que está en espera de justicia y vamos a seguir trabajando no sólo en este caso, sino en otros”.

Recordó que la Fundación Carmen Sánchez MX, misma que nace después de haber vivido en carne propia las condiciones del estado mexicano, busca apoyar actualmente a ocho mujeres, por lo que trabajan en evitar que se minimicen sus heridas y se reconozca que el hecho fue un intento de feminicidio. 

“Para mi es muy importante reconocer los trabajos de quienes nos han apoyado (…) no sólo lo hacen por Esmeralda, lo hacen por la fundación, por ocho mujeres que acompañamos. Es muy importante que se siga visibilizando el caso de Esmeralda Millán aquí en Puebla, que nos acompañen y nos ayuden a exigir a la FGE, al Estado de Puebla, que se castigue al hombre que intentó asesinar a Esmeralda con una sentencia justa, que se hable de una reparación integral”. 

Es importante mencionar que al evento inaugural acudió Néstor Camarillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien agradeció el trabajo y la dedicación de los creadores del mural: “Carlos y José Villegas son los artistas que hicieron este mural y les quedó excelentemente bien, les agradecemos mucho (…)”, concluyó. 





Relacionados

Back to top button