Nacional

Todo lo que tienes que saber de la detención de Jesús Murillo Karam

20 agosto, 2022 8:55 pm
Abigail González

Jesús Murillo Karam, Ex Procurador General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el viernes al rededor de las 15:30 horas en la colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, por el caso de Ayotzinapa.

 

Durante la mañana de esta sábado 20 de agosto, se llevó acabo una audiencia inicial en el Reclusorio Norte, en donde es acusado de tres delitos, desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, por lo que FGR pidió su vinculación a proceso.

 

Por su parte los ministerios públicos sostuvieron que el ex funcionario es responsable en el delito de tortura ya que en ese momento tenía una jerarquía superior de Tomas Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y porque se enteró y no realizó la denuncia correspondiente.

 

Agregaron que Murillo Karam hizo la “instrucción y ejecución de hechos delictivos para sostener la verdad histórica”.

 

Según esta “verdad histórica”, dice que los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales que estuvieron coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados, además de que Murillo Karam “frustró y evitó que se siguieran otras líneas de investigación” que llevaran a la localización de los estudiantes.

 

Hay que recordar que tras su detención, la FGR logró que un juez emitiera 83 órdenes de aprehensión en contra de mandos militares, autoridades de distintos niveles en el estado de Guerrero y presuntos delincuentes, por distintos delitos relacionados al caso Ayotzinapa





Relacionados

Back to top button