Internacional

Tormenta solar podría provocar “apagón mundial de internet”

19 julio, 2022 10:00 pm
Redacción

Redacción.- Todo parece indicar que el internet a nivel mundial tendría las horas contadas o podría enfrentar severos problemas en estos días.

El pasado fin de semana investigaciones realizadas por el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) revelaron que una tormenta geomagnética – o tormenta solar – podría impactar en la Tierra en los próximos días afectando al campo magnético del planeta.

La NASA predice el impacto el 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”, indicó Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA.

Por lo que alertaron que podría haber interrupciones en las señales de GPS, radios e internet.

¿Qué es una tormenta solar?

Las tormentas solares son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que duran desde varias horas hasta incluso algunos días y originan por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera.

Estas alteraciones pueden provocar problemas a la red de comunicaciones y energía del planeta e incluso ocasionar que queden fuera de servicio.

¿Qué es una una tormenta solar de nivel G3?

Tamitha Skov detalló en sus redes sociales que la fuerza del impacto de las tormentas solares van de G1 a G5. En un principio, la de este 19 de julio sería G2 y podría alcanzar un nivel G3 en el hemisferio sur.

La científica utilizó el modelo de predicción de la NASA para evaluar el impacto e intentar interpretar los posibles efectos que podría tener sobre la Tierra.





Relacionados

Back to top button