Trabajo doméstico remunerado aumentó durante pandemia: ENOE

24 julio, 2021 4:16 pm

Puebla, Pue.- La crisis laboral generada por la pandemia de Covid-19, ha motivado que el trabajo doméstico se haya activado, hombres y mujeres buscan ocupación en hogares, ante la limitada demanda en fábricas o establecimientos. 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre 2021 en México, subió a 2.2 millones de personas de 15 años y más, ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4 % del total de ocupados.

La población de Puebla que se desempeña en el trabajo doméstico se estima, aumentó en promedio a 200 mil personas y, siendo esta una ocupación predominantemente femenina; mujeres de 15 años en adelante ocupan 88 % de los puestos de trabajo en esta actividad, es decir 9% de las mujeres en la población económicamente activa ocupada.
Esta semana se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Doméstico, su conmemoración pretende hacer un reconocimiento a las aportaciones económicas y sociales del trabajo al interior de los hogares, 

Dentro del trabajo doméstico remunerado se incluyen las siguientes ocupaciones: empleadas de quehaceres del hogar, cocineros domésticos, cuidadores de niños, o a personas ancianas o enfermas en casas particulares, jardineros, lavanderos y planchadores domésticos, choferes, vigilantes y porteros en casas particulares.

Otra característica del trabajo doméstico remunerado es que las diferentes actividades que lo componen están claramente diferenciadas según el sexo, pues mientras las mujeres se ocupan en actividades de limpieza y de orden, cuidado de personas, cocinar, lavar y planchar, entre los hombres predominan las actividades de jardinería, conducción de vehículos y vigilancia.

Hasta el 2019, este tipo de empleos habían disminuido, sobre todo de tiempo completo en trabajo doméstico, en algunas personas de ciudades fronterizas y hasta en la CDMX, se comenzó a cobrar por horas como ocurre en Estados Unidos. 

Ante la crisis laboral y e la falta de empleos formales, miles tanto hombres como mujeres, han optado por buscar un trabajo doméstico.

También te puede interesar:

Pandemia dificultó a las mujeres regresar a trabajar: Inegi

Puebla 5to lugar en sobrepoblación de centros penitenciarios: INEGI

Reporta INEGI casi 30 mil jóvenes desempleados en Puebla

 

 

 





Relacionados

Back to top button