Nacional

Tras el uso de pirotecnia el Valle de México amanece con mala calidad de aire

1 enero, 2024 2:08 pm
Redacción Tribuna Noticias

El primer día del año 2024 en el Valle de México estuvo marcado por la activación de la fase preventiva debido a la mala calidad del aire, un fenómeno consecuente de los festejos de año nuevo. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró esta situación en siete alcaldías de la Ciudad de México y cinco municipios del Estado de México.

En la Ciudad de México, las zonas afectadas son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, mientras que en el Estado de México se reportaron afectaciones en Atenco, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La decisión de activar la fase preventiva se fundamenta en las emisiones extraordinarias ocasionadas por la quema masiva de pirotecnia durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Estas emisiones incrementaron los niveles de contaminación por partículas en diversas áreas del Valle de México, situación agravada por un sistema de alta presión central en el país y la estabilidad atmosférica característica de esa hora del día.

A las 8:00 horas del día 1 de enero, se detectaron concentraciones promedio de 179.7 µg/m³ de partículas PM10 en la estación Villa de las Flores, Municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía de Iztapalapa, en la CDMX, según datos proporcionados por la CAMe.

Ante esta situación, se han emitido recomendaciones a la población para resguardar la salud:

– Permanecer en casa y mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de aire contaminado.
– Evitar actividades que generen contaminación, como encender velas, madera, carbón o incienso.
– Utilizar aire acondicionado en modo recirculación en hogares y automóviles para evitar la entrada de aire contaminado.
– Evitar actividades vigorosas al aire libre, como trotar o andar en bicicleta, especialmente durante las mañanas.
– Mantenerse informado sobre la calidad del aire y realizar actividades al aire libre únicamente cuando sea seguro.
– Uso de cubrebocas en zonas con mala calidad del aire.

Estas medidas están destinadas a salvaguardar la salud de la población frente a las adversas condiciones de calidad del aire y reducir la exposición a partículas contaminantes.





Relacionados

Back to top button