Nacional

López Obrador anuncia la compra de Mexicana de Aviación

10 julio, 2023 11:30 am
Redacción Tribuna Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con entusiasmo la compra de la marca Mexicana de Aviación, luego de que un juez rechazara la demanda de abogados y trabajadores para evitar la venta de los bienes de la aerolínea. Esta adquisición representa un paso importante para la reactivación de la industria aérea en México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador informó que se logró el desecho de los recursos legales presentados en contra de la venta de la marca y los activos de Mexicana de Aviación, lo que permitirá avanzar en los trámites necesarios para concretar la operación.

El presidente destacó que esta noticia beneficiará a seis mil trabajadores de la aerolínea, quienes recibirán un total de mil millones de pesos por la venta de la marca. Este pago representa una recompensa por el sufrimiento y los desafíos que han enfrentado desde los tiempos del neoliberalismo, cuando la empresa fue entregada y posteriormente quebrada, dejando a los trabajadores en una situación de incertidumbre.

López Obrador subrayó que esta adquisición es un acto de justicia para los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes padecieron las consecuencias de las decisiones tomadas en el pasado. Además, resaltó que esta medida se enmarca en su compromiso de terminar con la impunidad y proteger los derechos de los trabajadores.

La nueva aerolínea que utilizará el nombre de Mexicana de Aviación será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y está previsto que inicie operaciones el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con el quinto aniversario del Gobierno de López Obrador. Esta iniciativa busca revivir una de las aerolíneas más emblemáticas del país y contribuir a la reactivación económica y turística de México.

Mexicana de Aviación, que fue la segunda aerolínea más antigua de América, se declaró en concurso mercantil en agosto de 2010 y posteriormente se decretó su bancarrota en 2014. Desde entonces, los ex trabajadores de la compañía han luchado por encontrar justicia y recuperar sus derechos laborales.





Relacionados

Back to top button