Nacional

Tren interoceánico daría 20 % más comercio que el de canal de Panamá: Armenta

24 abril, 2023 6:03 pm
Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, afirmó que el Ferrocarril Interoceánico México tendrá entre 15 a 20 por ciento más actividad comercial que la del Canal de Panamá, lo que significa mejores oportunidades para la zona.

El presidente de Senado dijo que estados como Puebla podrían servir como puntos de entrada para la transferencia de productos de los sectores primario, secundario y terciario, lo que debe tenerse en cuenta al momento de promover el desarrollo.

En un encuentro en el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, acompañado del Embajadorde Italia en México, Luigi De Chiara, dijo que este tema tiene un importante estatus geopolítico y geoeconómico de desarrollo, lo que debe generar mejores condiciones para la población del desarrollo.

“Como vamos a tener el Tren Interoceánico, vamos a poder cumplir ese sueño del Istmo de Tehuantepec, vamos a poder ser una potencia comercial, vamos a poder surtir productos hacia Europa y Asia”

El legislador sostuvo que era más fácil para los comerciantes estadounidenses y canadienses llegar a Ciudad Juárez, de allí a la Ciudad de México y luego a Puebla, que ir al Canal de Panamá. Asimismo, Alejandro Armenta llamó a concretar y aprovechar el potencial que existe en nuestro país, además de a organizar el capital y la riqueza nacional, y no esperar sólo a las inversiones extranjeras.

El legislador de Morena enfatizó la necesidad de agregar valor al producto. Dijo que México es un gran productor y exportador de aguacate, por lo que el producto debe venderse no solo “a granel” sino también como derivados.

“Países como Corea del Sur, Alemania, China, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Chile, transforman la materia prima, le dan un valor agregado y la comercializan. Y nosotros acabamos de recuperar la rectoría del litio de empresas canadienses y chinas”

Tren interoceánico daría 20 % más comercio que el de canal de Panamá: Armenta

Relaciones diplomáticas con Italia

Alejandro Armenta también resaltó que Italia y México mantienen relaciones diplomáticas desde el 15 de diciembre de 1874, y en 1991 firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación México-Italia, que entró en vigor el 1 de julio de 1994.

Destacó que nuestro país es el segundo socio comercial de aquel, entre los países de América, con una balanza comercial superior a siete mil millones de dólares.

Tren interoceánico daría 20 % más comercio que el de canal de Panamá: Armenta

Asimismo, subrayó que exportamos automóviles, máquinas para procesamiento de datos, cobre, aleaciones, partes de motores y productos agropecuarios.

México, por su parte, importa de Italia accesorios de vehículos, máquinas de lavado de embotellado y medicamentos, entre otros.

Luigi De Chiara, embajador de Italia en México, aprovechó para comentar que en Puebla hay más de 62 empresas con capital italiano, de diversos sectores: textil, autopartes, producción de mármol, industria médica, comercio y mobiliario.





Relacionados

Back to top button