UE divulga contrato con AstraZeneca para aumentar presión por cumplimiento de obligaciones

29 enero, 2021 2:36 pm


Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea divulgó este viernes, con párrafos confidenciales mantenidos en reserva, las 41 páginas del contrato con AstraZeneca sobre las vacunas contra el covid-19, para aumentar la presión sobre la compañía farmacéutica por el cumplimiento de sus obligaciones, después de las anunciadas demoras en las entregas.

De común acuerdo entre ambas partes, párrafos enteros -y en un caso hasta una página completa- quedaron cubiertos, en particular los puntos referidos a precios, modalidades de pago y calendario preciso de las entregas de vacunas.

La divulgación del controvertido documento ocurrió apenas horas antes de la autorización de la vacuna por parte de la Comisión Europea, tras el informe favorable de la agencia encargada de medicamentos.

Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como acordado”, insistió la jefa del Ejecutivo europeo en Twitter, Ursula von der Leyen.

Controversia

La divulgación del contrato respondió a una agria controversia entre la UE y el laboratorio centrada en dos puntos críticos de desacuerdo: el alcance de la idea del “mejor esfuerzo” para cumplir las metas, y el papel de las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido en la producción de vacunas para la UE.

El portavoz de la Comisión, Eric Mamer, dijo que la divulgación del contrato muestra que el acuerdo firmado incluye las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido y que “estas plantas contribuirán al esfuerzo (…) para entregar dosis a la Unión Europea”.

El director general de la AstraZeneca, Pascal Soriot, había argumentado esta semana que los retrasos en el programa de entregas de vacunas a la UE se deben a problemas en una planta situada en territorio europeo (en Bélgica).

La UE reaccionó enérgicamente, alegando que el contrato no estipula que la producción de las plantas en el Reino Unido esté reservada a ese mercado, y por ello el laboratorio debería utilizar esa producción para cumplir sus compromisos en Europa.

Una fuente europea dijo este viernes que el uso de las plantas británicas para suministrar vacunas a la UE “no es una opción, sino una obligación contractual (…) No hay fábricas opcionales”.

Te puede interesar:

NYC se dispone a reabrir restaurantes en el Día de los Enamorados

 





Relacionados

Back to top button