UE y México cierran filas, a tres días de la investidura de Trump
AFP
Trump ya amenazó a mexicanos y europeos con la adopción de aranceles, y el gesto de este viernes envía un poderoso mensaje de unión.
En un extenso comunicado, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, apuntó que el acuerdo define “un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México”.
El acuerdo global original entre la UE y México había entrado en vigor en el año 2000, y en 2016 las dos partes iniciaron las complejas negociaciones para modernizar los documentos.
El capítulo comercial de ese acuerdo había registrado un “acuerdo de principio” en 2018.
Según el comunicado de este viernes, el entendimiento impulsará oportunidades económicas para ambas partes, “incluido el potencial de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE a México”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en el comunicado que busca “profundizar aún más nuestra cooperación, beneficiando enormemente a nuestros pueblos y economías”.
“Los exportadores de la UE obtendrán nuevas oportunidades comerciales, incluidos nuestros agricultores y empresas agroalimentarias”, indicó.
“Espero trabajar con la presidenta [Claudia] Sheinbaum para cumplir la promesa de este Acuerdo”, agregó.
El intercambio comercial entre la UE y México en 2023 alcanzó los 82.000 millones de euros (unos 84.000 millones de dólares).