Nacional

ONU insta a proteger proceso electoral en México

4 marzo, 2024 1:18 pm
Redacción Tribuna Noticias

En una declaración emitida hoy, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, instó a proteger el proceso electoral en México ante la creciente violencia que ha afectado a candidatos y funcionarios. Türk expresó su preocupación durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, destacó Türk, refiriéndose al proceso electoral que culminará con las elecciones del 2 de junio en México.

Estas elecciones abarcarán más de 20,000 funcionarios públicos, incluyendo la elección del presidente de la República, miembros de las cámaras del Congreso federal, así como representantes y autoridades estatales y locales.

Hasta el momento, datos recopilados por Data Cívica en México indican que desde julio hasta febrero, se han registrado once asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos. Esta cifra se incrementa a 22 si se incluyen los homicidios de funcionarios públicos y familiares de políticos relacionados con la violencia político-electoral.





Relacionados

Back to top button