UEFA, Concacaf y AFC acusan a FIFA de “engaño”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, volvió a quedar bajo fuego este lunes, cuando una carta de tres de las seis confederaciones continentales, UEFA, Concacaf y AFC, subrayó que el fútbol “no pertenece a ningún individuo”, en el último capítulo de la gran crisis en la institución.
BREAKING: UEFA, CONCACAF and AFC have issued an open letter to the football world saying that FIFA president Gianni Infantino has ‘broken trust through deception with the World Cup stake sale process’ 🚨 pic.twitter.com/7BLOAXQXLX
— Sky Sports News (@SkySportsNews) August 10, 2026
El liderazgo en el fútbol no es una posesión. No se trata de conservar o exigir el poder para uno mismo”, señaló en la carta conjunta.
Cuando la confianza se rompe a través del engaño, cuando un individuo se sitúa por encima del colectivo que le confió la autoridad, ese deber ha sido abandonado”, agregaron las confederaciones europeas (UEFA), de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (Concacaf), y asiática (CAF) en una “carta abierta a la familia del fútbol”.
Confederaciones divididas
No firmaron la misiva los dos grandes apoyos que mantiene a Infantino, la CAF (África), que cuenta con 54 federaciones nacionales, la influyente Conmebol, con diez federaciones, pero entre ellas Brasil y Argentina, ni la modesta OFC de Oceanía, con 13 países adscritos.
Por ahora único candidato declarado, Infantino debe obtener la mayoría de los 211 votos de los miembros de la institución para ser reelegido en marzo por cuatro años en un cargo que ocupa desde 2016.
De hecho, la FIFA subrayó el apoyo de la CAF y de la Conmebol en el arranque de su último comunicado, publicado el sábado, cuando salió en defensa de su presidente.
En el texto, enviado casi a la medianoche europea (22H00 GMT), denunciaba “un esfuerzo concertado y continuo por parte de algunos para socavarla a ella ya su presidente”.
Un día antes el diario británico Telegraph publicó que Infantino, secretario general de la UEFA de 2009 a 2016, habría utilizado su poder para garantizar el ascenso de una empleada de la institución con la que mantenía una relación íntima.
El diario, que no cita sus fuentes, relata que esta empleada, después de ser promovida durante un tiempo en la UEFA, recibió una “indemnización de seis cifras” en el momento de su salida —en un año no precisado—, además del pago de gastos de escolaridad en una escuela de negocios por una importación de unos 50.000 euros (57.800 dólares).
Contactada por la AFP, la confederación europea admitió “que se efectuó un pago” en ese momento, “acompañado de la liquidación de los gastos de un programa de MBA en una escuela de negocios local”.
La tormenta en el planeta fútbol había comenzado con la revelación a finales de julio del controvertido proyecto de Infantino, finalmente abandonado, de abrir la FIFA a inversores privados.
El miércoles el italo-suizo organizó una reunión de crisis en Marruecos que concluyó con “pleno apoyo” de la dirección a su presidente y “disculpas por los errores” relacionados con la toma de decisiones en el proyecto de privatización.
No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembros se sintieran excluidos del proceso, que debería haber gestionado de otra manera”, afirmó la institución en un comunicado publicado al término del encuentro.
Boicot al Mundial
Un día después de la UEFA, cabeza de lanza en la crítica a Infantino, mantuvo su amenaza de boicotear las Copas del Mundo, considerando insuficiente la mera retirada del controvertido proyecto y las “disculpas” ofrecidas.
La carta enviada por el organismo mundial a sus 211 federaciones miembros “presenta esto como un fallo de comunicación, cuando lo que el fútbol ha presenciado es un fallo de juicio”, una “ruptura fundamental de la confianza hacia las instituciones a las que la FIFA está llamada a servir”, esgrimieron UEFA, Concacaf y CAF este lunes.
Hay silencio donde debería haber responsabilidades, distancia donde debería haber transparencia. No son las cualidades que el fútbol merece encontrar en su liderazgo”, denunciaron este lunes los presidentes y secretarios generales de las tres confederaciones.







