Nacional

Un 79% de boyas antimigrantes en el Río Bravo están del lado mexicano

16 agosto, 2023 10:21 pm
AFP






Houston, Estados Unidos.- La controversial barrera de boyas instalada por Texas en el Río Bravo para evitar el ingreso irregular de migrantes hacia Estados Unidos está, en su mayoría, del lado mexicano de esta frontera natural, según un levantamiento topográfico realizado por una comisión oficial binacional.

Una comparación de las ubicaciones registradas de las boyas con la línea de límite oficial (…) establece que aproximadamente 208 pies de la línea de boyas se encuentran dentro de los Estados Unidos, mientras que aproximadamente 787 pies de la línea de boyas [79% del total, ndlr] se encuentran dentro de México”, dice el reporte realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos y México (CILA), encargada de resolver diferencias en esta parte de su territorio.

El documento fue presentado el martes ante un tribunal federal estadounidense, donde se ventila una demanda realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el estado de Texas.

El gobernador de este estado del sur estadounidense, Greg Abbott, dispuso en julio la instalación de una línea de boyas de unos 300 metros (995 pies) en un área del Río Bravo (Río Grande, como se le conoce en Estados Unidos).

Su instalación generó una pronta controversia en el vecino latinoamericano, donde el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la calificó de una “provocación” que viola la soberanía de su país.

Con anclajes de hormigón, las boyas están tendidas en el sector de Eagle Pass, sur del país, que limita con Piedras Negras, en México. Se trata de uno de los tramos utilizados por migrantes para entrar a Estados Unidos.

El río es la frontera natural entre ambos países en ese sector.







Relacionados

Back to top button