Nacional

Acuerdan México y China combatir tráfico de fentanilo

21 octubre, 2023 6:07 pm
AFP

México y China acordaron combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, durante una reunión bilateral realizada en el país asiático, informó este sábado el gobierno mexicano.

Esa droga ha causado la muerte de miles de personas en Estados Unidos y tensión en sus relaciones con México y China.

Durante la primera reunión del bilateral Grupo de Trabajo sobre Precursores, que tuvo lugar del 16 al 20 de octubre en China, “las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes”, informó el gobierno mexicano en un comunicado.

México y Estados Unidos acordaron el 6 de octubre redoblar esfuerzos contra el tráfico de esa droga, durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a la Ciudad de México, que estuvo marcada por el sorpresivo anuncio de Washington de ampliar el muro fronterizo.

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado en reiteradas ocasiones que cárteles mexicanos elaboran la droga, mientras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que ni el fentanilo ni sus insumos se fabrican en su territorio, pero admite que los narcotraficantes compran el opioide para mezclarlo con otros alucinógenos.

Washington asevera que también precursores del fentanilo llegan de China a través de México.

Los cárteles mexicanos “están trabajando con empresas químicas radicadas en la República Popular China para conseguir su materia prima”, dijo recientemente la jefa de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.





Relacionados

Back to top button