Un ciclo escolar más desde casa podría afectar de fondo: Barbosa

12 abril, 2021 3:22 pm


Puebla, Pue.- Un ciclo escolar más desde casa podría afectar de fondo al sistema educativo en el país, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al anunciar que en agosto próximo, los estudiantes de nivel básico podrían volver a las aulas.

Dejó claro sin embargo que todo depende del avance de la pandemia, sobre todo ante la amenaza de una tercera ola de contagios de coronavirus. Indicó que el retorno a las clases presenciales, depende también de la vacuna al personal docente y de la adecuación de las instalaciones educativas a la nueva normalidad.

“Un año escolar más no presencial, va afectar de fondo al sistema educativo mexicano, un regreso apresurado, en el que no estén vacunados los maestros, en el que no estén preparadas las instalaciones, en el que no se calcule todo esto, también sería desde nuestra opinión algo que podría provocar reacción, vamos a ver si hay tercera ola después de las vacaciones”.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, insistió en que es necesario retomar las clases presenciales para avanzar en los aprendizajes relacionados con las necesidades socio-emocionales de los alumnos.

Agregó que ya se han desarrollado los protocolos que todas las instituciones deben seguir, para dar este importante paso y añadió que tales documentos, se van a ir retroalimentando con las aportaciones de los involucrados, por lo que este martes sostendrá una reunión con representantes del Consorcio Universitario, y el miércoles con dueños de escuelas particulares.

“En este momento tenemos que ser muy conscientes de que existen retos educativos imprescindibles de atender, y me refiero específicamente a las necesidades de aprendizaje y a las necesidades socio-emocionales que requieren presencialidad, por ello esta secretaría en su tarea de hacer posible el derecho a la educación, (…) consideramos es posible regresar hasta agosto”.

Para el caso de las universidades, dijo que todavía no se ha previsto una fecha, pero añadió que todo dependerá del semáforo epidemiológico, pues si éste se ubica en color rojo la reactivación será imposible, si está en naranja, se permitirá la apertura de laboratorios para las carreras del sector salud.

En caso de que el semáforo llegue al naranja, se podrán reabrir laboratorios y talleres del resto de licenciaturas e ingenierías, y cuando se llegue a verde, la reapertura será total, aunque paulatina.

 

 

 

Reanudaron este lunes transmisiones Aprende en Casa III

Divide opiniones regreso presencial a clases en Puebla

 

Aprende en Casa II, hasta que todo el país se encuentre en semáforo verde

 





Relacionados

Back to top button