Una ola de calor “histórica” asfixia Canadá y noroeste de EEUU

29 junio, 2021 12:22 am


Ottawa, Canadá.- Escuelas y clínicas de vacunación covid-19 cerradas y un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos pospuesto: el oeste de Canadá y sectores de Estados Unidos experimentaban el lunes récords “históricos” de temperatura, provocados por una ola de calor de inusual intensidad.

Leer también: Para la población LGBTTTI cualquier lugar en México puede ser un espacio de discriminación

En Portland (Oregón) y Seattle (Estado de Washington), dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima normalmente frío y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros (1940).

Llegó a 46,1 grados Celsius en el aeropuerto de Portland el lunes a mediodía (tras un récord de 44,4 grados la víspera) y a 41,6 grados en Seattle, según el servicio meteorológico estadounidense (NWS).

Pero el oeste de Canadá se llevó la corona y la localidad de Lytton, en Columbia Británica, batió el máximo histórico del país, con una temperatura de 47,9 grados Celsius este lunes.

En esta región, los ventiladores y aires acondicionados están agotados y las ciudades han abierto centros de refrescamiento.

Leer también: Hallan a pareja torturada dentro de una camioneta en Acajete

Varias clínicas de vacunación contra el covid-19 fueron cerradas y las escuelas anunciaron la suspensión de actividades debido al extremo calor.

Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana”, advirtió Environnement Canada, al emitir alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los Territorios del Noroeste.

Es un calor desértico, muy seco y caliente”, dijo a la AFP David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada.

Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado”, dijo. “A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima caluroso como este”.

Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora”.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button