Puebla

Unidad de Normatividad de Puebla realiza miles de inspecciones a negocios establecidos

28 julio, 2023 11:26 am
Gisela Téllez

La Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento de Puebla ha realizado un total de 7 mil 935 visitas de inspección a negocios establecidos en lo que va de la actual administración, por lo que han clausurado mil 352 y sancionado 2 mil 385, informó Enrique Guevara Montiel, director del área. 

Luego de referir que los siguientes resultados forman parte de la estrategia de seguridad “Escudo Puebla”, el funcionario detalló que han llevado a cabo 568 clausuras y 457 sanciones de giros reglamentados con venta de alcohol, al destacar que únicamente 211 contaban con los documentos correspondientes.

Precisó que el padrón de contribuyentes del Gobierno de la Ciudad es de aproximadamente 100 mil licencias de funcionamiento, de las cuales 10 mil son de alcohol, es decir, el 10 por ciento. 

“Del 16 de octubre de 2021 al 23 de julio llevábamos 7 mil 935 visitas (…) en giros no reglamentados sube más las clausuras tomando en cuenta que el padrón de contribuyentes del ayuntamiento es de casi 100 mil licencias de funcionamiento, de las cuales 10 mil son de alcohol, es decir, el 10 por ciento, por lo que nos hemos enfocado a la venta de alcohol”.

Indicó que existen 29 giros que tienen que ver el alcohol y los más sancionados, debido a que tiene el mayor número de licencias, son restaurantes bar, alimentos en general, misceláneas con venta de bebidas alcohólicas, bares, tiendas de autoservicio con venta de alcohol en botella cerrada, ultramarinos y cabarets.

Precisó que en estos sectores han hecho un total de mil 077 visitas, al destacar que han realizado un esfuerzo para tener visualizados los cabarets, por lo que han aplicado dos sancionados y procedido a la clausura de 20, ya que solamente dos contaban con documentos en orden.

“Los giros con más sanciones son restaurante bar (498 visitas) que tiene el mayor número de licencias, alimentos en general 171, misceláneas con venta de bebidas alcohólicas 139, bares 123, tiendas de autoservicio con venta de alcohol en botella cerrada 73, ultramarinos con 49 y cabarets 24 (…) Casinos y cabarets se han visitado al 100 por ciento”.

Agregó que del 26 de mayo al 23 de julio del año en curso han aplicado 128 sanciones a comercios establecidos por ocupación de la vía pública, mientras que del 16 de octubre de 2021 al 23 de julio de 2023 han clausurado 20 salones de fiesta por efectuar fiestas clandestinas con venta de alcohol a menores de edad.

Asimismo, dijo que han llevado a cabo 83 clausuras por venta de micheladas y seis más de jaulas ubicadas en unidades habitacionales, de ahí que pidió a las y los ciudadanos que quieren emprender un negocio acercarse a consultar los giros permitidos y tramitar sus permisos para evitar dicha situación.

“En el tema de jaulas, respecto a la venta de alcohol, hemos comenzado a trabajar en el tema de unidades habitacionales por petición de los mismos vecinos. Llevamos seis clausuras, no hay documentos ni nada porque no se puede vender en las jaulas”.

Señaló que, a la par, han hecho la revisión de mil 134 espectáculos públicos y ejecutaron la clausura de un palenque clandestino con pelea de gallos en San Francisco Totimehucan, así como la sanciones de nueve: cinco a juegos mecánicos y cuatro a eventos.

Además, mencionó que han hecho 4 mil 298 visitas a locatarios de mercados, por ello, procedieron a la clausura de 285 y a la sanción de ocho debido a una instrucción de la Dirección de Economía por no ocupación del espacio o porque la asignación de la tarjeta de uso está en otro giro que no corresponde.

“En la coordinación de mercados llevamos un total de 4 mil 298 visitas a los locatarios de mercados, hemos sancionado ocho establecimientos y clausurado 285 espacios. Se han supervisado siete mercados de apoyo, dos especializados y los 21 que si nos corresponden, así como la Central de Abasto”.

Guevara Montiel dio a conocer que en total han realizado 6 mil 705 resoluciones, de las cuales 4 mil 496 son de la administración pasada y sólo faltan por concluir 236, mientras que de las 2 mil 209 de esta gestión faltan 765.

“Nos dejaron un rezago de estas resoluciones que no hizo la administración pasada y lo dejamos asentado en el acta de entrega- recepción. Nosotros no queremos ser irresponsables con la administración que venga y por eso hemos hecho un esfuerzo para sacar estas resoluciones”.

Por último, dejó en claro que la Unidad de Normatividad está incluida en el eje de seguridad debido al control y seguimiento de establecimientos de giros comerciales con venta de alcohol, mismos que son una posible generación de conflictos, por lo que han intervenido con la SSC y en algunos casos con la Secretaría de Gobernación.





Relacionados

Back to top button