Uno de cada cinco mexicanos carece de servicios de salud: Coneval
Redacción.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que uno de cada cinco mexicanos carece de servicios de salud en nuestro país.
A través de un informe, el Coneval señaló que entre 2015 y 2020, el porcentaje de mexicanos sin acceso a servicios de salud, creció de 16. 7 a 21. 5 por ciento.
El documento destacó de igual manera, que el fenómeno fue perceptible de manera general en toda la República, puesto que 31 de las 32 entidades federativas detectaron incrementos en este indicador.
Cabe destacar, que los resultados son previos a la llegada de la pandemia, ya que el Coneval utilizó los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a principios del año pasado.
El Coneval refirió que entre el 2000 y el 2015, México logró avances en cuanto a cobertura sanitaria para los mexicanos, ya que hubo una reducción en carencia de servicios del 58.6 por ciento a 16.7 por ciento.
El periodo de carencias sanitarias coincide con el inicio de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sustituir al Seguro Popular, quien mencionó que este cambio sería para ofrecer atención médica y fármacos de manera gratuita y sin restricciones.
Sin embargo, pacientes el extinto Seguro Popular, reclamaron que tuvieron que pagar algunos servicios los cuales antes eran gratuitos, además de acusar desabastecimiento de medicamentos tanto básicos como de alta especialización, tal es el caso de los medicamentos ontológico para niñas y niños con cáncer; señalando como responsable al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, por las irregularidades y la falta de lineamientos.