Usa Emiratos Árabes perros para detectar covid en turistas

12 mayo, 2021 12:58 am

Redacción.- El mejor amigo del hombre, el perro, ahora es entrenado y capacitado para servir a las autoridades de los Emiratos Árabes, para detectar casos de covid-19, ya que gracias a su olfato puede identificar el virus en distintas de sus fases, sin la necesidad obligatoria de usar hisopos en la nariz ni de largas esperas para el resultado.

Leer también: Atropella vehículo a persona de la tercera edad y vuelca en la zona militar

El programa del país árabe para usar a los perros en la lucha contra la pandemia arrancó en junio pasado y, los animales han sido desplegados en tres aeropuertos internacionales donde el flujo de personas es considerable (Dubái, Abu Dabi y Sharjah), en un paso fronterizo con Arabia Saudí y, a través de un sistema de unidades móviles, en las principales ciudades del país.

El método de detección con perros es muy preciso y los resultados están disponibles inmediatamente en comparación con los test PCR”, explicó el Ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Leer también: Detienen a presunta narcovendedora en CH de Puebla capital

Los perros detectores del covid-19 ya han sido utilizados para el ámbito médico, ya que mediante el olfato han podido identificar otras patologías, infecciosas o no, y en el caso del coronavirus, supone una forma de detección mucho más cómoda que las tradicionales pruebas PCR. Además, los canes ni siquiera entran en contacto físico con el posible contagiado.

Las principales ventajas que ofrece este método son la rápida detección (apenas unos segundos), los resultados están disponibles inmediatamente, es un método no invasivo, sin contacto con material infeccioso y se detectan tanto infecciones en sus primeras fases como casos presintomáticos y asintomáticos”, aseguró el Ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos.

Para llevar a cabo la prueba de olfato de los canes, la persona elegida solo tiene que pasarse un algodón por la axila e impregnarlo con sudor; después se introduce en un frasco y se hace oler al perro, que está entrenado para detenerse o ladrar cuando detecta el virus.

Dicho estudio encontró que los perros presentaron una sensibilidad respecto el SARS-CoV-2 de entre el 71 y el 79% solo en los ejemplares menos eficaces, y de más del 90% en 15 de ellos.




Relacionados

Back to top button